Saturday, May 11, 2013

El Factor Golán: Tácticas Estratégicas de Siria se Inclinan para Frustrar Apuestas de Israel Nuevamente

Pronto, veremos a la historia repetirse, y ésta vez, Siria tiene una chance mucho mejor para sus estrategias y para trabajar más efectivamente y a un paso mucho más rápido. Cuando Israel invadió el Líbano en 1982 y ocupó Beirut, el Ejército Sirio fue incapaz de detener el ataque por muchas razones.

Las fuerzas Sirias fueron en una misión limitada a Líbano, Egipto, el ex interlocutor militar  de Siria, había firmado un tratado de paz con Israel, la URSS y su influencia  fueron disminuyendo y en caso de una guerra a gran escala, era muy improbable para la URSS dar cualquier respaldo internacional a Siria. Por último, pero no menos importante, el Líbano no contaba una resistencia popular "confiable " . Si Hafez Assad optaba por participar en una guerra a gran escala con Israel  en Líbano, hubiera enfrentado un desastre militar.

Siendo el estratega genio y el maestro táctico que era, su coalición con la Resistencia Libanesa (Hezbollah) eventuaron a una gran victoria en Mayo del 2000. Israel fue derrotado y dejó al Líbano con el rabo entre las piernas. Hafez al Assad vivió lo suficiente  para ver los frutos de su genio y murió un par de semanas más tarde.

La coalición anti-Assad es una colección de grupos que no sólo incluyen a Israel, la OTAN , los "Golfos"Árabes, los Yihadistas, la coalición libanesa del 14 de Marzo, sino que también incluye a los cínicos Árabes;  cínicos que dicen que si Assad fuera verdaderamente anti-israelí,  permitiría abrir el frente del Golán.

Tales cínicos no pueden ver mas allá de sus narices y no entienden como las estrategias de guerra pueden ser sólo basadas en sabiduría, previsión, y políticas a largo plazo  que pueden en momentos ser difíciles de tragar.

Mucho ha cambiado en la escena desde 1982. Siria ya está comprometida en una  guerra decisiva a gran escala que tiene la realización de los cambios en la historia  de cualquier  manera. Un proverbio árabe dice que una persona que  se está ahogando se preocupa menos por mojarse. Pero, afortunadamente para Siria, no se está ahogando en un atolladero militar en absoluto. El ejército está anotando una victoria tras otra.

Si Israel y Siria se ven comprometidos directamente en una guerra a gran escala,  el Ejército Árabe Sirio respirará de alivio por poder dar rienda suelta a sus objetivos israelíes y los misiles están listos. Además, Siria ha sido muy cuidadosa al no revelar su sistema de defensa aérea.

Esto lo  llevan cerca del pecho para ofrecer un elemento de sorpresa a los Israelies en una guerra a gran escala.  Por otra parte , una guerra a gran escala entre Israel y Siria  permitirá a algunos árabes que aún están cegados por lo que está sucediendo en Siria, ver por fin la realidad y darse cuenta  de la magnitud de la conspiración contra Siria. Mientras que la llamada Primavera Árabe no es exactamente lo que se pensaba,  que las calles árabes aún están tomadas por la rabia, y un cambio en el  corazón de algunas áreas claves pueden tener mas impactos sobre la naturaleza del apoyo  que la rebelión en Siria está recibiendo de ciertos países Árabes.

Treinta y Siete años después del acuerdo Camp David, Siria ha crecido avezada

sin contar con  ningún apoyo militar y /o logístico por parte de Egipto en ninguna confrontación con Israel. La menguante URSS  ha sido reemplazada por una ambiciosa y determinada Rusia.

Pero quizás el mayor elemento de cambio de todos ellos es la resistencia popular. Israel sabe exactamente lo que Hezbollah ha sido capaz de lograr y que la amenaza se posa en la seguridad de Israel. Para añadir  a la lista de fortunas que han aterrizado sobre el regazo de  Siria  son el factor Iraní, la creciente deuda de EE.UU. y la  falta de voluntad de los EE.UU. para participar en otro ejercicio costoso, y la experiencia Iraquí-Estadounidense.

Las preguntas pertinentes para Israel comienzan ahora con ¿ que significa exactamente que el frente del Golán esté ahora abierto para la resistencia popular? Tecnicamente, significa que las reglas del  armisticio ya no están en su lugar. Logísticamente , la presencia de observadores de la ONU en el Golan no necesariamente incapacite a la resistencia popular, y la presencia del UNIFIL en el Sur del Líbano es el claro ejemplo. Israel ahora se preguntará, ¿ enfrentará una nueva guerra de desgaste en el Golán ocupado?

¿Y que significa exactamente para Israel, cuando Nasrallah dice en su último discurso que Hezbollah  quiere ayudar a Siria a liberar el Golán? ¿ Hezbollah extenderá su presencia a esa área? ¿Y cual es la nueva arma cualitativa que Siria le está proveyendo a Hezbollah  como proclamó Nasrallah?

Éstas, y otras preguntas son espinas en el lado de Israel  y constituye su más reciente pesadilla. En el ataque a Siria, Israel  estaba tratando de acorralar al gobierno Sirio y sea empujar a una guerra suprema o la sumisión. Ellos menos esperaban  en represalia  que fuera  otra respuesta estratégica que pudiera abrir un nuevo frente y una nueva guerra popular. Esta es una guerra que Israel no puede prepararse para ponerse en contra, y todo lo que los  halcones en Israel, en realidad  pueden hacer es sentarse y observar. Ellos tienen que esperar y ver a lo que les llevó su reciente apuesta en Siria.

No comments:

Post a Comment