Thursday, April 18, 2013

LA "OPOSICIÓN" SIRIA PATROCINADA POR EE.UU. DECLARA LEALTAD A AL-QAEDA

La semana pasada el Frente Al Nusra, la columna vertebral militar de la oposición siria patrocinada por Estados Unidos, abiertamente juró su lealtad a Al Qaeda.

El líder de Al Nusra,  Abu Mohammed al-Golani prometió lealtad al líder de  Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, el clérigo nacido en Egipto que sirvió durante muchos años como segundo en el mando de Osama bin Laden.

"Los hijos del Frente Al Nusra juran lealtad  al Shej Ayman al-Zawahiri", al Golani dijo en un mensaje grabado publicado la semana pasada. La declaración también indicó que el grupo terrorista Sirio se fusionaría con Al Qaeda en Irak, del cual Al Nusra ha recibido personal y entrenamiento.

Abu Bakr al-Baghdadi, cabeza del Estado Islámico en Irak, afiliado a Al Qaeda en ese país, dijo la semana pasada que su grupo se uniría con Al Nusra bajo la bandera compartida de "El Estado Islámico en Irak y el Levante".

El Frente Al Nusra (o Yabhat Al Nusra) se ha convertido en el grupo armado mas efectivo en la oposición Siria patrocinada por los EE.UU. el último año.

Sus dirigentes, militantes islamistas reclutados internacionalmente con experiencias en combates de otras guerras, han infringido varias derrotas sobre las fuerzas del gobierno Sirio, mientras llevan a cabo atrocidades sectarias en contra de grupos minoritarios y presuntos simpatizantes del gobierno.

El Ejército Libre Sirio (ELS),  la coalición de milicias patrocinadas por Washington y sus aliados en su guerra de poder contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, emitió un comunicado desautorizando cualquier vínculo formal con Al Nusra.

"No apoyamos la ideología de Al Nusra", dijo un portavoz del ELS. "No hubo ni habrá una decisión  a nivel comando para coordinar con Al Nusra".

Esta negación parece sin sentido, sin embargo, como la FSA luego admitió que tenía previsto continuar la cooperación con Al Nusra fighterson "ciertas operaciones".

Sin Al Nusra, el ELS tendría una capacidad de combate muy limitada. En julio de 2012, el periódico británico The Guardian informó desde Siria que el ELS apoyó con frecuencia a al-Nusra cuando  luchaba contra el ejército sirio. En el artículo, titulado "Al-Qaeda vuelve la marea de los rebeldes en la batalla para el este de Siria", el personal del ELS dijo que habían pedido a Al Nusra para llevar a cabo atentados con camiones y coches bomba , plantar bombas en las carreteras , y  suministro de combatientes, armas pequeñas y artefactos.

El ELS ,carece de apoyo de  base popular , y parece tener poca autoridad operativa, en Siria. Más bien, son varias milicias con bases  sectarias y étnicas   que llevan a cabo ataques contra el gobierno sirio, cada uno para sus propios fines. Entre estos grupos,  Al Nusra  ha demostrado ser el más mortal. Sus militantes, atraídos por la guerra siria bajo la bandera de la yihad islámica, son reclutados de las filas de  veteranos extremistas sunitas de las guerras de Chechenia, Irak, Afganistán y Libia.

Su líder sombrío, al-Golani (su nombre de guerra), se cree que ha sido un luchador en la insurgencia ligada a Al Qaeda en Irak durante la ocupación de EE.UU. y la posterior guerra civil etno-sectaria en el país.

Al Nusra se ha atribuido la responsabilidad de la gran mayoría de los atentados suicidas dentro de Siria, entre ellos el ataque de 2011 de doble suicidio de diciembre en Damasco que mató a 49 personas e hirió a más de otros 160, el 05 /2012 los bombardeos en la capital, en los que 55 personas murieron y unas 400 resultaron heridas, y un ataque suicida triple en Aleppo, en octubre, en el que murieron 48. En todas estas atrocidades, y cientos de otros ataques llevados a cabo por el grupo en los últimos quince meses, la mayoría de las víctimas han sido civiles.

La declaración formal de Al Nusra , de solidaridad con Al Qaeda  se  manifiesta más como una molestia que una sorpresa para el gobierno de Obama y sus aliados.

Milicias islamistas, entre ellos los relacionados con Al Qaeda, han recibido cientos de millones de dólares en efectivo y material de Arabia Saudita, Qatar y otras fuerzas-todos apoyados por Estados Unidos bajo la atenta mirada de la CIA, cuyos agentes supervisan el flujo de suministros a la oposición siria a través de las fronteras de Turquía y Jordania.

El jueves, el gobierno de Assad pidió a la ONU  designar a Al Nusra parte de las organizaciones terroristas, como Al Qaeda. En una carta al Consejo de Seguridad de la ONU, el Ministerio de Exteriores sirio afirmó que la fusión anunciada confirmó las afirmaciones anteriores de Damasco,  que decían que Al Nusra se dedica a los delitos de terrorismo contra el pueblo sirio.

Washington se vio obligado a  incluir a la lista negra oficial,   a Al Nusra como un grupo terrorista en diciembre. La designación se produjo en el contexto de la creación en noviembre de 2012 de un nuevo grupo paraguas anti-Assad patrocinado por Estados Unidos, la Coalición Nacional para la Revolución Siria y las fuerzas de oposición. Al Nusra era hostil a este grupo, que incluye a los sunitas moderados, así como laicos y personal kurdo.

La etiqueta de terrorista aplicado a Al Nusra por la administración Obama sin embargo,  fue principalmente simbólico. En los meses posteriores a la designación, los combatientes de al-Golani han demostrado ser más capaces de atacar a objetivos del gobierno sirio y llevar a cabo ataques terroristas.

El 23 de diciembre, al-Nusra declara "zona de exclusión aérea" sobre la ciudad de Alepo, el principal centro comercial de Siria antes de la guerra civil. Según Al Jazeera, el grupo fue capaz de desplegar cañones antiaéreos de 23 mm y 57 mm contralos aviones de las fuerzas armadas Sirias , así como aviones civiles que sospechaban que puedan  transportar  personal o suministros públicos.

Al-Nusra se ha convertido en el principal grupo de la oposición en la batalla por el control de Alepo, que se encuentra cerca de la frontera con Turquía y la gran base de la Fuerza Aérea de los EE.UU. en Incirlik. Son regularmente los combates  y los ataques del gobierno sirio en las zonas controladas por los rebeldes.

Dada la amplia presencia militar de los EE.UU. y la CIA en los alrededores de Siria, y la influencia de Washington en los despóticos emiratos del Golfo Pérsico que financian la oposición, es inconcebible que Al Nusra o equipos similares podrían funcionar sin el apoyo tácito del imperialismo de EE.UU..

El Secretario de Estado John Kerry reconoció efectivamente que los EE.UU. hacen la vista gorda ante el armamento de al-Nusra durante una conferencia de prensa el mes pasado con Hamad bin Jassim bin Jaber al-Thani, un qatarí real. Kerry insistió en que Washington estaba haciendo todo lo posible para garantizar que la ayuda fue a las "personas adecuadas" en la oposición siria. Añadió, sin embargo, que no podía haber "ninguna  garantía cien por cien" de que el flujo de armas y dinero que llegan a Siria desde los EE.UU. y sus aliados no acabarían en manos de la rama local de al-Qaeda.

Fuente: http://www.globalresearch.ca/us-sponsored-syria-opposition-declares-allegiance-to-al-qaeda/

 

No comments:

Post a Comment