Friday, February 1, 2013

Noticias Reales de Siria: Llegó el Telón Final de Hillary Clinton , Partiendo con una advertencia a Siria  




La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton emitió una advertencia de despedida el jueves sobre la guerra civil de Siria, acusando a Irán de desempeñar un papel cada vez más destacado en la dirección de la violencia, que según dijo ha incrementado el peligro de un conflicto regional más amplio que apunta a Israel u otros vecinos.

"He hecho lo que era posible hacer", dijo Clinton a periodistas en la víspera de su último día como secretaria de Estado.

Pero ella pintó un cuadro desgarrador de una guerra que aún podría empeorar.

"El peor tipo de predicciones sobre lo que podría suceder internamente y se derrama sobre las fronteras de Siria están ahora, ciertamente, dentro del reino de lo posible ", dijo.

El conflicto "es preocupante en todos los frentes", dijo Clinton en una mesa redonda de periodistas el jueves, un día antes de que John Kerry sea juramentado como su sucesor. Señaló con el dedo sobre todo a Irán, acusándolo de enviar más personal y mejor material militar al régimen del presidente Bashar Assad para ayudarle a derrotar a las fuerzas rebeldes. Su aliado libanés, Hezbollah, también está desempeñando un papel aún más importante en el conflicto.

"Los iraníes están dentro  por Assad, y hay muy poco espacio para cualquier tipo de diálogo con ellos", dijo Clinton.

Habló después de que Siria amenazó el jueves tomar represalias por un ataque aéreo israelí, y su aliado Irán advirtió ominosamente que el Estado judío se arrepentiría del ataque.

En una carta al secretario general de la ONU, el régimen de Assad destacó su "derecho a defenderse, a su territorio y su soberanía" y la participación de Israel y sus partidarios responsables. Y Ali Abdul-Karim Ali, embajador de Assad en el Líbano, dijo que su gobierno mantiene "la opción y la capacidad de sorprender en la venganza."

Clinton se negó a hablar específicamente sobre el ataque de Israel, que según funcionarios estadounidenses, describieron como objetivo camiones que contienen sofisticados misiles antiaéreos de fabricación rusa SA-17. Los camiones estaban al lado de un centro de investigación militar, y el ataque pretendió impactar tanto en los camiones y las instalaciones, dijeron funcionarios estadounidenses.

Si los  SA-17 tenían que llegar a Hezbollah, ellos hubieran inhibido de gran manera  la capacidad de la fuerza aérea israelí que  opera en el Líbano, donde Israel ha volado en misiones frecuentes en los últimos años. El ataque ha inflamado las tensiones regionales que ya venían desde hace 22 meses de la guerra civil Siria, y que ya ha provocado  muertes en la vecina Turquía y el Líbano.

En su evaluación impresionante y sorprendentemente honesta, Clinton extendió la crítica a Rusia, que ha obstaculizado los esfuerzos liderados por los Estados para establecer las sanciones internacionales contra el régimen sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU. Washington y Moscú se han mantenido en un diálogo a tres bandas con el enviado especial de la ONU para Siria, Lakhdar Brahimi, desde finales del año pasado, pero Clinton dijo que los rusos estaban al mismo tiempo prestaban  asistencia financiera y material militar a Assad.

"Los rusos no son espectadores pasivos de apoyo a Assad. Han sido mucho más activos", dijo a periodistas. "Pero tal vez van a cambiar. Y tal vez estarán más abiertos a una solución internacional, porque no pueden ver lo que está pasando y no creen que pueda ser muy peligroso para los intereses de todos, incluidos los suyos".

A pesar del panorama sombrío de la guerra, Clinton subrayó que de ninguna manera ha suavizado su oposición al suministro de armas por los Estados Unidos  a los rebeldes sirios o intervenir militarmente para detener el conflicto. Preguntado por los aliados de Estados Unidos del Golfo que han enviado armas a la oposición siria, Clinton dijo que la administración Obama sigue instando precaución en los tipos de material que se suministra y descalificación  de destinatarios.

Los Estados Unidos teme que si los grupos extremistas obtienen armas peligrosas, podrían usarlas contra los intereses estadounidenses o israelíes.

"Sentada aquí hoy, no puedo decir que hemos tenido un éxito total en eso", dijo Clinton. "Hay algunos que están suministrando armas y dinero para  armas,a  quienes  realmente no les importa quién lo recibe, siempre y cuando ellos estén en contra Assad - y tienen la opinión de que una vez que Assad se haya ido, entonces haremos  frente a las consecuencias de estos otros grupos que están armados y financiados. Ese no es nuestro punto de vista. "

Hizo hincapié en que la solución política era necesaria, y defendió al líder de la oposición siria por sugerir esta semana que él estaría dispuesto a negociar con los miembros del régimen de Assad. La llamada provocó la protesta de los rebeldes que insisten en que Assad debe renunciar primero.

Y Kerry instó a seguir adelante con los esfuerzos de las Naciones Unidas y  otros lugares para "forjar más credibilidad a la oposición" y crear la posibilidad de una  más enérgica acción internacional para poner fin a la guerra.
"Creo que he hecho lo que era posible hacer en los dos últimos años para tratar de crear o ayudar a levantarse a una oposición que era creíble y podría ser  interlocutor en cualquier tipo de negociación política", dijo Clinton. "Hemos participado en un constante flujo de actividades y tratando de armar una coalición y tratamos de encontrar una manera de conseguir algo a través del Consejo de Seguridad que serviría como base jurídica internacional para la adopción de nuevas medidas que deberán tomar muchos países". JA ...
-

No comments:

Post a Comment