Sunday, February 10, 2013

Noticias Reales de Siria: Historia Mortal de Egipto; Asesinatos Políticos como Temores de la Hermandad



Un video de amplia difusión está  circulando , que muestra un Shekh de la línea rígida,  Mahmoud Shaaban , haciendo apología del asesinato de miembros de la oposición en el canal Salafista Egipcio "Al Hafez", ha provocado  protestas de activistas de la oposición y temores sobre el direccionamiento mas profundo a una guerra civil.

Otros grupos islamistas han llamado, recientemente, a matar a ciertos grupos que protestan y partidarios de la oposición. La semana pasada, una organización Yihadista  y Yama'a al Islamyia dijeron que los miembros del Bloque Negro, difíciles de alcanzar, un grupo de manifestantes enmascarados, que no tienen una agenda clara, deben ser asesinados.

El asesinato del Miércoles del Tunecino Chokri Belaid, un abogado de la Izquierda ; quien hablaba en contra de los radicales religiosos, ha hecho que los asuntos empeoren.

La historia reciente de los asesinatos políticos de Egipto,  está principalmente confinada a un breve período en la década de 1990, cuando  grupos radicales islámicos tomaron como objetivo a funcionarios políticos y a   iconos culturales. Antes de eso, hubo varios asesinatos de alto perfil, especialmente el disparo al entonces presidente Anwar Sadat.

Los siguientes son algunos de los asesinatos claves y atentados en la historia moderna de Egipto:

1910: Primer Ministro Copto Boutros -Ghali; fue asesinado por un joven llamado Nassef al-Wardani. Los historiadores dicen que fue asesinado por razones políticas y no religiosas. El primer ministro tenía vínculos cercanos con los Británicos y había extendido sus concesiones al Canal de Suez. Además,  el era la cabeza de  de un tribunal creado por la ocupación británica que trataba a los agricultores en la aldea de Denshway por el asesinato de dos agentes británicos en 1906. Boutros-Ghali había encontrado culpables a los cuatro egipcios y luego ordenó su ejecución.

1945: Ahmed Maher Pasha fue asesinado, también debido a sus cercanas  asociaciones con los Británicos. El fue severamente criticado después de anunciar que Egipto se estaba uniendo al Eje de las Potencias en la Segunda Guerra Mundial. Dijo ser leal a los Judíos y un seguidor de los Británicos.

1946: Amin Osman, ex Ministro de Finanzas en Gabinete y un prominente  político  anglófilo, fue asesinado por un grupo clandestino que incluía Anwar al-Sadat. Él y otros miembros del grupo secreto fueron juzgados en los tribunales, con Sadat declarado inocente.

1948: Los asesinatos por motivos religiosos comenzaron con dos crímenes a políticos importantes, dirigidos por miembros de la Hrmandad Musulmana. El primero, fue el asesinato del Juez Ahmed Khazendar, quién sentenció a miembros de la Hermandad Musulmana a prisión, en marzo de 1948. El segundo, fue el asesinato de del Primer Ministro Mahmoud Fahmy Nokrashy , quién fue asesinado frente al Ministerio del Interior en Diciembre del mismo año, después de que él  disolviera la Hermandad Musulmana y confiscara su dinero.

1949:Hassan al-Banna, el fundador de la Hermandad Musulmana en Egipto, fue asesinado por una facción desconocida. Sin embargo, de acuerdo a los historiadores, el Rey Farouk jugó un rol en su asesinato.

1977: El Ministrp de Dotaciones Mohamed al-Dahaby, fue secuestrado y asesinado por un grupo islamista dirigido por Shokry Mostafa, conocido en los medios de comunicación como Grupo de Excomunión y de Éxodo.

1981: El presidente Anwar Sadat fue asesinado el 6 de octubre de 1981, mientras miraba un desfile militar conmemorando el octavo aniversario de la Guerra Árabe-Israelí.

1987: Un grupo radical islamista llevó a cabo dos atentados fallidos sobre las vidas del  periodista laico anti-islamista , Makram Muhammad Ahmed y el Ministro del Interior al-Nabawy Ismail.

1990: Refaat al-Mahgoub, portavoz del parlamento, fue asesinado por un miembro  del Yama'a al-Islamiya  Safwat Abdel Ghany. El fue sentenciado  a 5 años de prisión  por poseer  armas y explosivos, pero  fue encontrado no culpable del asesinato, debido a la falta de evidencia concluyente. En Diciembre de 2012, el Presidente Mohammed Mursi, nombró  a Ghany al Consejo de Shura.

1992: Farag Fouda, un escritor laico, fue asesinado por dos miembros de Yama'a al-Islamyia. Abdel Shasi Ahmed Ramadan fue sentenciado a muerte y fue ejecutado, mientras Muhammad  Abu al-Ela Abd Rabo fue  sentenciado a 15 años de prisión y liberado en 2006. El año pasado, Abd Rabo apareció en un programa de televisión diciendo que no se arrepiente de matar a Fouda.

1994: Prominente escritor y ganador del premio Nobel; Naguib Mahfouz fue apuñalado en el cuello por dos jóvenes más , por su controvertida novela 'Awlad Haretna' (Los niños de nuestra Alley), que según ellos propagaban el ateísmo.

1995: Un atentado fallido para asesinar  así - al presidente Hosni Mubarak, fue llevado a cabo en el aeropuerto en la capital Etíope Addis Ababa. Los asesinos según se ha informado, trataron y  ejecutaron por las autoridades Etíopes.

Pero el año pasado, líderes de Yama'a al-Islamyia y su brazo político, el Partido de la Construcción y el Desarrollo, dijeron que  ellos tenían información de que los asesinos todavía están vivos y en prisión . En Marzo de 2012, Yama'a al-Islamyia llamaron al Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto a ejercer presión política para liberarlos..

JA

No comments:

Post a Comment