Thursday, March 21, 2013

Moscú: no tenemos nada que examinar con la oposición siria que rechaza dialogar con el Gobierno sirio

Mar 21, 2013

Moscú - Nueva York, SANA
El portavoz de la Cancillería rusa, Alexander Lukashevich, anunció este jueves la disposición de Rusia de enviar expertos para que se incorporen a la Comisión de Investigación en el uso de armas químicas en Siria, en caso de su formación.
Lukashevich aclaró que quizás la "oposición siria" decidió llamar a la injerencia extranjera después de que se asegurara del apoyo concedido por las partes exteriores a la misma.
El portavoz de la Cancillería rusa advirtió de que este desarrollo conduciría a un caos sangriento, destacando que Rusia no tiene nada para discutirlo con el llamado "presidente del Gobierno interino" y que Moscú está dispuesto a continuar el diálogo con los opositores sirios a quienes les interesa un arreglo pacífico.
El diplomático ruso añadió que "el llamado nuevo presidente del Gobierno interino rechaza cualquiera posibilidad de dialogar con el Gobierno sirio", aludiendo a que Rusia seguirá manteniendo contactos con los bandos de la oposición externa e interna en beneficio del arreglo sirios.
En otro contexto, el vicecanciller ruso, Majael Bogdanov, examinó con el embajador de Siria en Rusia la situación en Siria a la luz del uso de armas químicas por parte de los grupos terroristas en Khan al-Asal, donde ambas partes destacaron la necesidad de entablar una investigación independiente el referido incidente.
Gatilov: Rusia espera pronta respuesta de la ONU a la solicitud de Siria de investigar el uso de armas químicas 
El viceministro de Exteriores de Rusia, Gennady Gatilov, anunció que su país espera que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, responda rápidamente a la petición de Siria de llevar a cabo una investigación acerca del uso de armas químicas por parte de los grupos armados en la campiña de Alepo.
En su página Twitter, Gatilov agregó que es importante que se forme un equipo neutral y profesional de expertos para alcanzar resultados objetivos.Cabe destacar que los grupos terroristas armados lanzaron anteayer martes, un cohete que cargaba sustancias químicas contra la zona de Khan al-Assal en la campiña de Alepo, lo que ocasionó el martirio y la lesión de decenas de civiles…
A raíz del ataque, Siria pidió a las Naciones Unidas la formación de misión técnica, independiente e imparcial para investigar sobre el incidente de uso de armas químicas por parte de los terroristas en Alepo.
Churkin reitera el llamamiento de Rusia a realizar una investigación neutral, minuciosa y objetiva
A su vez, Vitaly Churkin, Representante Permanente de Rusia ante la ONU y presidente en turno del Consejo de Seguridad para el mes en curso, renovó el llamamiento de su país a la realización de una investigación exhaustiva, imparcial y objetiva acerca de la utilización de armas químicas por parte de los terroristas en Siria.
El sitio web del canal satelital "Russia Today" informó que Churkin, dijo tras consultas a puerta cerrada en el Consejo de Seguridad, dijo que "tenemos la solicitud del Gobierno sirio de investigar el incidente y contamos con expertos de muchos países, incluyendo Rusia; y creo que el Secretario General de las Naciones Unidas formará un equipo de gran experiencia; y esperamos que esta investigación sea neutral y objetiva".
Churkin señaló que Francia y Gran Bretaña recurrieron a una táctica indebida con el objetivo de desactivar las discusiones, comparando la posición de Occidente en este sentido a lo ocurrido en Irak, cuando Estados Unidos ha intentado – entonces - justificar la invasión de Irak a través de fabricar informaciones acerca de la posesión de este país a armas de destrucción masiva.
Por su parte, el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, afirmó que la ONU había recibido una solicitud escrita por el representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas Dr. Bashar al-Jaafari para llevar a cabo una investigación, y que la misma será estudiada.
Representante Permanente de Rusia ante UE advierte de los peligros de repetir el escenario libio en Siria
A todo ello, el Representante Permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, advirtió de que la repetición del escenario libio por parte de la OTAN en Siria sería "un grave error estratégico".
En respuesta a una pregunta sobre las intenciones de implementar el escenario libio en Siria, Chizhov dijo: "si esto es un elemento para la presión política, creo que no ayudaría a resolver el asunto y lo peor sería un error estratégico grave".
Asimsimo, Chizhov subrayó que es un error también, acordarse sobre la aplicación de lo anunciado por parte de Francia y Gran Bretaña acerca de la suspensión del embargo de la UE de suministrar armas a la oposición siria.
Elías S., Fady M.

No comments:

Post a Comment