Wednesday, March 20, 2013

Cancillería rusa pide una investigación cuidadosa sobre el uso de armas químicas en Siria

Mar 20, 2013

Moscú, SANA
El canciller ruso Sergei Lavrov examinó en una llamada telefónica con el enviado de la ONU a Siria, Lakhdar Brahimi, el último acontecer en Siria a la luz del rechazo a lo acordado en la Declaración de Ginebra por parte de algunos actores como la "oposición" en el extranjero y la Liga Árabe.
El sitio web del canal satelital "Russia Today" citó a la Cancillería rusa diciendo en comunicado: "ambas partes discutieron el asunto sirio a la luz del rechazo de la oposición siria en el exterior y la Liga Árabe al diálogo con el Gobierno Sirio, a pesar de los acuerdos estipulados en la Declaración de Ginebra acerca de la formación de un gobierno transitorio a base de un entendimiento entre el Gobierno y la oposición".
Cancillería rusa: Damasco y Moscú insisten en realizar una investigación independiente y urgente acerca del uso de armas químicas en Siria
Por otra parte  Cancillería rusa afirmó que Rusia y Siria llaman a realizar una investigación urgente e independiente acerca del uso de armas químicas por parte de los grupos terroristas armados en Siria.
En un comunicado difundido hoy miércoles tras la reunión sostenida entre el representante especial del Presidente de Rusia para el Medio Oriente y vicecanciller Mikhail Bogdanov y, el embajador de Siria en Moscú Riad Haddad, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó que "Moscú y Damasco insisten en la necesidad de llevar a cabo una investigación independiente y urgente acerca de la utilización de armas de destrucción masiva en Siria".
El comunicado agregó: "Ambas partes discutieron la situación en Siria y particularmente la información recibida sobre la utilización de armas químicas por parte de elementos de la oposición armada".
La declaración señaló que durante la reunión las dos partes pusieron énfasis en que es impensable emplear ese tipo de armas, y destacaron la necesidad de realizar una investigación independiente y urgente sobre el hecho de usar armas de destrucción masiva en la provincia de Alepo.
Anteriormente el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso hizo un llamamiento para llevar a cabo una investigación meticulosa en la cuestión de la utilización de armas químicas en Siria, haciendo recordar la advertencia hecha Rusia con anterioridad sobre la llegada de esta arma a las manos terroristas.
En su blog en la página de Twitter, y citado por el canal satelital "Russia Today", el vicecanciller ruso Gennady Gatilov dijo: "Se debe hacer una investigación minuciosa sobre el tema de la utilización de armas químicas en Siria, aunque todavía no hay evidencias claras al respecto", y añadió: "ya hemos advertido sobre el peligro de la caída de este tipo de armas en las manos de los militantes, lo que puede escalar conflicto en Siria a un nuevo ciclo de confrontación".
Elías S., Riad Sh.

No comments:

Post a Comment