Monday, January 21, 2013

Noticias Reales de Siria: "Las Negociaciones sobre la Remoción de Assad son Inaceptables"

Siria: "Las Negociaciones sobre la Remoción de Assad son Inaceptables"

 
BEIRUT, 19 de Enero(Reuters) - El Ministro Sirio de Relaciones Exteriores dijo el Sábado que cualquier discusión sobre el futuro del presidente Bashar al-Assad es "inaceptable",un semana después de que el enviado internacional dijo que el presidente no debería ser parte de un gobierno de transición.
Los comentarios del Ministro de Relaciones Exteriores al-Moualem mostraron que el Gobierno no ha cedido a la presión extranjera por acordar con los rebeldes que luchan para derrocar a Assad.
"Nadie debería atreverse  a discutir la posición del Presidente.... eso es inaceptable" dijo a la televisión estatal siria en una entrevista.
Las potencias mundiales han llegado a un punto muerto en sus esfuerzos por promover un gobierno de transición ellos esperan que podrían impedir más derramamiento de sangre en el vigésimo segundo mes del levantamiento contra Assad, que se tornó en una guerra civil que ya ha matado a más de 60.000 personas. El enviado de Las Naciones Unidas y la Liga Árabe Lajdar Brahimi, que visitó recientemente a Assad y a funcionarios oficiales, dijo a Reuters hace una semana que Assad no debería ser parte de un Gobierno de Transición. Los funcionarios sirios condenaron sus comentarios y dijeron que el mediador estaba inclinado en contra del Gobierno y a favor de los rebeldes. Moualem dijo que la propuesta de Assad en los primeros días de este mes sobre un nuevo parlamento y Constitución  era la única manera de dejar atrás el conflicto. El reiteró el cuestionado argumento del líder de que solo "la oposición nacionalista" puede participar.
Su definición excluye a la oposición armada o a cualquier grupo que apoye la intervención en el conflicto sirio, incluso aunque ellos sean las fuerzas que dirijan el movimiento rebelde.
La oposición, por su parte, ha rechazado cualquier cosa excepto la remoción de Assad.
En las negociaciones internacionales en Génova en Junio pasado, dirigidas por Brahimi, se propuso un Gobierno de Transición pero dejaron al futuro de Assad con final abierto.
La propuesta fracasó después de que los países que patrocinan a la oposición entre ellos Estados Unidos insistieron en que Assad no tiene que jugar ningún rol, mientras que Rusia, el principal proveedor de armas de Assad, dijo que las potencias extranjeras no deberían imponer restricciones a la transición.

INTERPRETACIÓN SIRIA DEL PLAN DE GÉNOVA

En su entrevista con Siria TV el Sábado, Moualem dijo que la iniciativa propuesta por Assad de un Diálogo Nacional fue la única lectura del plan de transición de Génova aceptada por Damasco. "Hubo muchas ambigüedades (en la propuesta de Génova) y no fue posible clarificarlas. Entonces este programa político sirio es nuestra interpretación del período de transición mencionado en la declaración de Génova" dijo.
"No discutiremos nada que esté fuera de este programa." Assad propuso una iniciativa de tres fases en los primeros días de enero en donde llamó a un Diálogo Nacional, la creación de una nueva Constitución, y un nuevo Parlamento, seguido de un Referéndum Nacional. Pero las reformas son similares a las realizadas anteriormente por Assad, las que la oposición rechazó y tildó de superficiales. Moualem dijo que todos aquellos que quieren reforma deberían aceptar la iniciativa.
"Cuánta más democracia podría esperar alguien que ésta?"
El Gobierno actual, dijo, prepararía el terreno para el diálogo y la transición dentro de los siguientes dos o tres meses. El dijo que los esfuerzos continuarían a pesar de los enfrentamientos diarios, que actualmente matan a 100 sirios por día.
"La cuestión es si la violencia no para ¿deberíamos continuar con el diálogo o no? yo digo que sí debería continuar." El Ministro también dijo que las fronteras sirias, una gran porción de la cual ha caído en manos de los rebeldes, debería ser devuelta bajo el control de los esfuerzos internacionales.
"Este punto es realmente una tarea para las Naciones Unidas. Ellos deben encontrar un mecanismo, pero ¿Qué mecanismo? debe ser algún mecanismo con el que esté de acuerdo el Gobierno Sirio" ....-JA


No comments:

Post a Comment