Saturday, April 13, 2013

SIRIA:DEMOCRACIA VS INVASIÓN EXTRANJERA.¿ QUIEN ES BASHAR AL ASSAD?

La Perspectiva de Un Sirio: Movimiento Democrático de Bashar Al-Assad



Bashar Al-Assad, ha sido recientemente demonizado por los medios masivos  de comunicación y los llamados medios alternativos, quienes declaran que es un brutal dictador. En realidad, Bashar es un reformador, que ha hecho mucho por avanzar en la causa de la democracia y la libertad. Es la oposición y sus partidarios extranjeros quienes representan a los más represivos elementos  del anterior partido gobernante en Siria. Para comprender plenamente ésto, es útil  examinar el contexto histórico de la crisis actual. El llamado "levantamiento popular espontáneo" se inició en Daraa el 15 de marzo de 2011. El palacio de justicia, estaciones de policía, la casa del gobernador, y otros edificios públicos fueron saqueados e incendiados por los manifestantes "pacíficos" en la primera semana de la crisis. La gente en Homs luego comenzó a protestar en solidaridad con Daraa, pero esto era poco  característico del  pacífico Homs y muchos sirios sabían que se trataba de una falsa revolución. Cerca de 110 policías desarmados fueron asesinados en Daraa y Homs, lo que desató la ira en contra de los "revolucionarios." Hubo un incidente en la ciudad de Banias, donde fue atacado un camionero alauita por una multitud armada , lo despellejaron  , y  desfilaron por la ciudad. Esto disgustó a casi todos los sirios, y desde entonces ni una sola  ciudad de importancia  más, realmente, se rebeló contra el gobierno.

Los "revolucionarios" respaldados por el extranjero atacarían un barrio, una estación de policía, o una base del ejército, desde el otro lado de las fronteras del Líbano, Jordania, Turquía, e Irak. Después afirmarían que la ciudad estaba en rebelión.

Pero la mayoría de los  Sirios, viendo las mismas mentiras en todas las estaciones de noticias árabes y occidentales, y los funcionarios corruptos en el exilio adoptando la "revolución", tomó una postura anti-revolución. Es por eso que cada vez que los rebeldes infestan un pueblo o  ciudad, usted inmediatamente oirá hablar de una masacre, para castigar a sus residentes por que no los apoyan. Por supuesto los medios de comunicación dominantes afirmarían que fueron las fuerzas de Assad castigando al pueblo que se atrevió a oponérsele!

Assad aprovechó la revolución para introducir su paquete de reformas, dejando de lado a aquellos de la vieja guardia  que se oponían a las mismas. Muchos de la vieja guardia, después , se unieron a la oposición en el extranjero.

La oposición exigió la remoción del artículo 8 de la constitución Siria, que dispone que el Partido Al Baaz sea cabeza de gobierno. En lugar de sólo eliminarlo, Bashar Al Assad  hizo que se reescribiera la constitución, acogiendo  un comité especializado de expertos Sirios de todos los partidos en Siria y  con la participación  de todos los Sirios.

Se realizó un referéndum y la nueva constitución fue aprobada con casi el 90%, contando con una participación de votantes del 60%.

Assad; luego promulgó una nueva Ley de Medios que permitiría más libertad de expresión y  la creación de nuevos medios de comunicación independientes. Assad redujo los requisitos para la formación de partidos políticos, excluyendo los partidos con bases sectarias. Ahora tenemos al menos nueve partidos políticos nuevos.

Las elecciones municipales se celebraron en diciembre de 2011. Muchos de los que obtuvieron escaños fueron asesinados o amenazados en todo el país por los mismos revolucionarios  que decían querer  democracia. Las elecciones parlamentarias se celebraron en mayo de 2012  sin ninguna restricción de elegibilidad de los candidatos.

Muchos miembros nuevos del parlamento también han sido asesinados por el ELS (Ejército Libre Sirio), incluyendo a la esposa y tres hijas del síndico electo del parlamento , Abdullah Mishleb ,en la infame masacre de Hula.

 

Contexto Histórico: Siria en los 1980's

 

Los eventos recientes pueden ser mejor entendidos en el contexto de la historia de  Siria. Bashar Al Assad es el hijo del difunto presidente Hafez al-Assad. Hafez fue descripto por los grandes medios de comunicación occidentales como un tirano y opresor , pero no era tan malo como cualquier otro líder en su época como Thatcher, Reagan, o cualquiera de los gobernantes de la región, incluyendo el gobierno militar de Turquía. La actual oposición anti-Assad,  a menudo se refiere a la "masacre" de  Hama en 1982.

Ellos afirman que Hafez sitió la ciudad y luego la bombardeó, causando la muerte de 40.ooo civiles.  Yo vivía en Damasco en ese momento, y deben entender las condiciones en el país durante ese tiempo para saber que  pasó realmente .

  1. La Hermandad Musulmana estaba comprometida en una guerra de terror en ese momento, nada menos que lo que el Ejercito Libre Sirio (ELS) está haciendo ahora. Las fuerzas de la Hermandad Musulmana se hacían llamar la "Vanguardia Combativa" ( Arabe "Al Taleea Al Muqatleh"). Muchos de los líderes  presentes del ELS son los mismos hombres que lideraban la Vanguardia Combativa en los 80s; y ellos eran tan salvajes como lo son sus hijos hoy.  Uno de los bombardeos de la Vanguardia Combativa incluyó  el Bombardeo de Azbakiyeh en Damasco, que arrasó con las vidas de alrededor de 175 civiles y más heridos, y hubo muchos otros ataques de terror.

  2. Todo el episodio de Hama fue conducido por el hermano menor de Hafez Al-Assad (Tío de Bashar Al-Assad) Rifaat Assad. Rifaat encabezaba el Saraya Difaa (que tiempo después se convirtió en la Guardia Republicana). En esos momentos el ministro de defensa Sirio era Mustafa Tlass, y el Ministro Sirio de relaciones exteriores era Abdul Halim Jaddam. Los tres: Rifaat al-Assad, Mustafa,y Abdul Jaddam están liderando  y financiando la oposición política  en contra de Bashar  desde el extranjero en este momento. En el actual conflicto, el hijo de Mustafa , Manaf Tlass fue enviado a negociar un acuerdo con sus primos que estaban rebelándose en Rastan.

  3. Pero en lugar de negociación  les dio armas  de los depósitos de la Guardia Republicana y filtró secretos  causando la muerte de muchos soldados de la Guardia Republicana a manos del ELS.  Treinta años después del combate en Hama, un informe de  inteligencia de los EE.UU. fue desclasificado revelando que la cifra de muertos ni siquiera había llegado a los 2000. Ese número incluía 400 milicianos de la Vanguardia Combativa de la Hermandad Musulmana; muchos soldados del Ejército Sirio y oficiales; funcionarios del Partido Baaz y otros del estado; y un número de civiles que  quedaron atrapados en el fuego.

  4. Siria se encontraba  bajo más duras sanciones que las que tiene ahora. Siria ha estado bajo crecientes  y severas sanciones de occidente desde 1956, 15 años antes de que Hafez Assad tomara el poder .


El  anterior presidente, Hafez Al Assad siguió una política mas compleja con respecto a enemigos y agentes extranjeros en su gobierno que la que implementa Bashar . Hafez mantendría a sus enemigos en sus puestos, pero bajo su atenta mirada.

Cuando Bashar fue seleccionado por el Parlamento Sirio para suceder a su padre en el 2000, el  sacó a todos los enemigos traidores y agentes extranjeros que Hafez había mantenido en sus cargos. La primera reforma de Bashar fue aliviar algunas restricciones  políticas , permitiendo a los políticos moverse más libremente. En Junio del 2000 la Primavera de Damasco había comenzado. Duró hasta el Otoño de 2001 ,para entonces la mayor parte de la financiación extranjera a la oposición traidora, y las relaciones con el Departamento de Estado de los EE.UU. y grupos de expertos corporativos habían sido expuestos. Los funcionarios corruptos y sus familias fueron expulsados de Siria y se establecieron en países extranjeros.

Utilizaron sus acumulaciones masivas de riqueza para montar una oposición política a Bashar en el extranjero. En el año 2003 los EE.UU. estaban ocupando Irak.

El Secretario de Estado de los EE.UU.,  Collin Powell ,visitó a Bashar y le entregó una lista de demandas  incluyendo:

 

  1. Cortar todos los lazos con las cinco principales facciones  palestinas en Siria.

  2. La ruptura de las relaciones entre Siria e Irán a cambio de una promesa de mejores relaciones con algunos países árabes.

  3.  La firma de un tratado de paz con Israel similar a uno que Siria  ya había rechazado antes.

  4.  Extracción de libros de las escuelas que contengan cualquier enemistad hacia Israel.

  5. Permitir a los bancos occidentales y las empresas el acceso sin trabas a los mercados sirios y sus recursos junto con otras reformas neoliberales.


 

Bashar se rehusó a éstas demandas ante las   casi 200.ooo tropas de la coalición del otro lado de la frontera Siria  en Irak. En su lugar, Bashar, trató de impedir la ocupación de Irak y exigió a las fuerzas ocupantes que se retiren. Debido a la proximidad de Damasco a la frontera oeste con el Líbano, Siria tuvo la necesidad estratégica de asegurar su frontera. Sin embargo, en el 2000 Bashar había comenzado a retirar las tropas sirias del Líbano donde habían combatido a las fuerzas israelíes.

Las tropas fueron reducidas de 35.000 en el año 2000 , a 14.000 en los comienzos de 2004. En el 2005, el Primer Ministro Rafic Hariri, fue asesinado con la ayuda de los miembros del partido Movimiento Futuro del Líbano y probablemente también de los EE.UU. y Francia. Este fue un golpe político a Assad en el Líbano, y él también fue culpado del asesinato mediante la manipulación mediática y activistas preparados.

Decenas de miles de Libaneses tomaron las calles para condenar el asesinato de Hariri, incluyendo  miembros de los más cercanos aliados de Siria, Hezbollah y Amal. Los medios de comunicación afirmaron que las multitudes estaban en contra de la presencia del Ejército Sirio en Líbano. Los EE.UU. y Francia trataron de presionar a Assad para que refuerce al Ejército Sirio en Líbano y así estabilizar el país, pero Bashar retiró todas las tropas del Líbano.

Este antecedente proporciona el contexto que acompaña a los intentos de reforma del presidente Assad en Siria,  donde tuvo que enfrentar potencias extranjeras  desde afuera y sus agentes desde el interior.

La crisis actual no es una guerra civil o rebelión, sino una agresión extranjera contra una nación soberana.

Sobre el autor: El autor nació y vivió en Damasco, Siria. Se mudó a Alemania hace diez años y lidera una compañía que organiza grupos turísticos a Siria. Antes del conflicto , fue a Siria a menudo para quedarse días y meses. El ha sido un defensor del gobierno Sirio abiertamente, y ha sido atacado por el Ejército Libre Sirio, que destruyó su propiedad y lo amenazaron de muerte,debido a ésto, escribe bajo el nombre de Arabi Souri. Este articulo fue editado por Seth Rutledge.

 

Articulo Original Publicado el 31 de Marzo en Global Research  http://www.globalresearch.ca/syria-democracy-vs-the-foreign-invasion-who-is-bashar-al-assad/5329181

No comments:

Post a Comment