Wednesday, June 12, 2013

Hafez al-Assad... La Cifra Imposible y la "Diplomacia de la Vejiga"

Al Margen: No estoy defendiendo los errores o problemas de la era Hafez al-Assad , abordados en previas publicaciones tales como una titulada " dictadura del proletariado desde Pekín a Kafr Karmin". Esos errores deben ser abordados con una visión totalmente detallada de una  fase de la compleja historia de Siria. Deben probar ser neutrales, lejos del odio o la deificación. Escribo éstas palabras, ya que estamos en el umbral de los trece años de su partida, para dar a éste hombre un poco de crédito, al que algunos eligieron ignorar mientras otros trataron de deformar.
 
 
Hafez al Assad 727x1024 Hafez al Assad.. Impossible Figure and the Bladder Diplomacy

Hafez Al Assad... La Cifra Imposible y


la "Diplomacia de la Vejiga"


 

Por Usama Samih Mahmoud

Este artículo apareció en el sitio web  La voz de la razón, el 6 de Junio de 2013, traducido por Aliaa Mahfouz Ali.
 
Después de unos días (en realidad fue hace 2 días) entramos en el 13 aniversario de la partida del Presidente Hafez Al-Assad. Si estás de acuerdo con el o no, nadie puede negar que el  brindó a Siria éste rol regional , convirtiéndola en la ecuación difícil de la región , que todo   país grande fracasó en resolver, incluso después, en su ausencia.

Henry Kissinger recuerda su primera reunión con el Presidente Assad. En esa reunión, Kissinger trató de imponer su  ritmo habitual, poniendo de relieve sus habilidades culturales y políticas, pero Assad no dijo ni una palabra. Cuando Kissinger terminó su ostentación, Assad sonrió y comenzó una conferencia que duró hasta las primeras horas de la mañana. Kissinger comentó persistentemente sobre el encuentro: "Ésta fue la primera lección que recibí de Assad".

Las negociaciones continuaron entre Assad y Kissinger por 136 horas en 12 sesiones durante un mes. Cuando Kissinger creía que había llegado al final de cada período de sesiones, Assad volvía al punto de partida. Kissinger dijo más tarde que Assad "usando este método fue capaz de imponer su influencia a expensas de los días de  ansiedad y  tensión que he vivido"

James Baker también ha hablado, en sus memorias, sobre las sesiones de negociación con el presidente Assad. Él escribió: "Durante once reuniones, me di cuenta de que Assad es un hombre comprometido con su palabra, que es muy estricto y fuerte. Si llegas  con él a un acuerdo, lo  sigue literalmente. Pero el problema radica en el hecho de que debes someterte a una batalla de nervios y asistir a reuniones continuas prolongadas a fin de tomar cada palabra de él, sobre todo que Assad no muestra debilidad en todo lo relativo a la cuestión de la tierra, y el apoyo a la lucha armada palestina contra la ocupación israelí "

James Baker ha etiquetado la política de negociación de Assad como "Diplomacia de la Vejiga"

Menciona los hechos de una de las sesiones de negociación que ocurriera el 23/04/1991 cuando escribió:

"Fueron  las más duras y difíciles negociaciones que jamás he tenido. Mis prolongadas negociaciones  sobre el control de armas con los Soviéticos me parecieron muy fáciles en comparación. La reunión duró 9 horas y 45 minutos sin descanso, en un insoportable ambiente asfixiante, dónde hay muy poco aire disponible.  Las ventanas estaban cerradas con cortinas oliva gruesas.  Después de seis horas del inicio de la reunión, el embajador estadounidense en Damasco, Edward Dgerjian necesitaba ir al baño. Como Assad amplificó  su prolongado diálogo ,sobre el tratado de Sykes-Picot y sus malas consecuencias  en la región, la situación se volvió muy embarazosa para el embajador. Dgerjian me escribió una nota, con una caligrafía muy nerviosa, recordándome hablar sobre cierto tema político que aún no se había planteado y dijo: "Por supuesto, es el momento adecuado para que usted vaya al baño".

James Baker, continúa, "Mis riñones estaban sorprendentemente hiperactivos, así le señalé" La mirada de angustia era muy evidente en su rostro , he hizo una señal con la cabeza al ministro de Relaciones Exteriores sirio, avisando que necesitaba  hacer una llamada urgente. Cuando salió,  revelé la naturaleza de su tarea y  dije: "Sr. Presidente, ¿no se pregunta usted por qué el embajador fue al baño a hacer una llamada telefónica? ". Assad se echó a reír. Cuando regresó Dgerjian, fingimos que no sabíamos nada. Después de una hora o más, saqué un pañuelo blanco y saludé a Assad anunciando que me rendía. Tengo que ir al baño. Así es como se me ocurrió el nombre con el que siempre voy a llamar a mis negociaciones con Assad "la diplomacia de la vejiga", descripción que sigue relatando Baker(diplomacia de vejiga) "se planificaron reuniones de negociación con gran precisión por Assad, que requieren la máxima resistencia, Assad tiene una gran determinación. Siempre nos sentamos uno al lado del otro en dos grandes asientos haciéndome sentir como si yo fuera un enano delante de la Esfinge. Sus pies están tan apegados al suelo, las  rodillas cerradas, las manos se anudan sobre su regazo . El no cambia esta posición en absoluto, mientras que yo siempre tenía una sesión de masajes después de cada reunión con él, solía mirar a mi izquierda en el ángulo de noventa grados, lo que hizo que mi cuello esté siempre rígido. Sin embargo, Assad, en el otro lado, no mostró en lo más  mínimo  molestias. Parece que estas sesiones estresantes son un enfoque de negociación bien planificada tratando de ganar mediante el uso del estrés. Assad es el negociador más duro que he conocido en mi larga vida diplomática, él es una persona con una fuerte voluntad muy sutil, gran tenacidad en la defensa de los intereses de su país y de la nación. Él te obliga a respetarlo si estás de acuerdo con él o no ".

En otro contexto, Karim Pakradouni el ex presidente del Partido Libanés Kataeb en su libro, " La  Maldición de la Patria" menciona como Assad no se somete a las líneas rojas, sino que dibuja las lineas.  Cuando EE.UU.  envió al presidente Assad un enviado en  1989, llevando una lista de cuatro candidatos a la presidencia de la República del Líbano  para elegir, Assad sin dudas nombró el número 5.

Sí, es Hafez al-Assad, quien vino al Líbano y luchó una guerra loca a través de la que él peleó con todos, sin excepción, y sin ningún aliado. Incluso la Unión Soviética, entonces era un oponente por el asesinato de Kamal Yumblatt, en 1978, el Ejército Sirio enfrentó las facciones Palestinas, algunas fuerzas Iraquíes, facciones de ala izquierda, el partido Socialista, los batallones (partido Kateb) tropas (partido Quat), los Liberales, los tigres, los Guardianes de los Cedros,  Hezbollah, el ejército Libanés, el Ejército Israelí,  los Cuerpos de la Marina, la Sexta Flota Americana, los paracaidistas Franceses, y las fuerzas generales de la OTAN. Assad forzó su política sobre cada uno y salió victorioso manteniendo su propia voluntad.

Después de una serie de operaciones contra las fuerzas de la OTAN y después de que la defensa de la Fuerza aérea Siria derribara 2 jets Norteamericanos y capturen a los pilotos, Assad envió un mensaje a Ronald Reagan en el que le decía: " Puedes matarnos, pero no puedes evitar que muramos con honor". Después del escape de la Sexta Flota de Beirut, El New York Times publicó una gran figura del Presidente Hafez Al-Assad titulándolo como un gran presidente de un pequeño estado, y una pequeña foto de Ronald Reagan titulándolo como un pequeño presidente del país más grande.

Hafez al-Assad.. es el único presidente que estuvo bajo las luces en su presencia y en su ausencia!

En el funeral del Rey de Jordania  Hussein Bin Talal, en Febrero de 1999, Hafez al-Assad tomó toda la atención y tuvo una entrevista con todos los medios Árabes y del mundo, a pesar de la presencia de la delegación de altos niveles de israelíes que, supuestamente iban a acaparar todo el protagonismo. Esa fue la primera de  ésta clase de situaciones. La delegación compuesta por el presidente Ezer Weizman, el Primer Ministro Benjamin Netanyahu, el Primer Ministro Ariel Sharon, además de otras delegaciones de presidentes de EE.UU. George W. Bush, Jimmy Carter, Gerald Ford, el Primer Ministro Británico Tony Blair, el Príncipe Carlos.

El mismo año, fue el funeral del Rey Hassan II de Marruecos, y la ausencia del Presidente al-Assad fue el evento más destacado. Su ausencia fue el tema caliente de todos los medios internacionales en la medida en que tomó lugar la presencia de la delegación israelí y el resto de los presidentes del mundo.

Finalmente, el regreso a la diplomacia de la vejiga, ésta diplomacia no estaba limitada a las sesiones de negociación, sino que también era la pauta para toda la política exterior Siria. Assad era el mejor  en apostar el tiempo, y ganó la apuesta. La política de la resistencia, o diplomacia de la vejiga, agotó los sucesivos gobiernos Israelíes y de EE.UU. Cuando Israel decidió invertir los papeles y apostar al tiempo para la partida de Assad, y seguir el principio de Abu Nawas "usa veneno como medicina" , Israel perdió la apuesta.  Desde los noventa, el Mossad nunca dejó de perseguir al Presidente al- Assad a varias partes del mundo para  recoger unas gotas de orina para su análisis y la estimación del día de su muerte. Israel estaba harto de su apuesta, y esperaba con impaciencia la ausencia de Assad de la escena. Sin embargo, a 13 años de la ausencia de al- Assad , se hace evidente que Israel perdió la apuesta, la diplomacia de la vejiga aún existe, y Hafez al-Assad aún sigue presente a pesar de su partida. El se mantiene en el centro de la atención tanto en su ausencia como en su vida.

Así  que , éste es Hafez al-Assad... La cifra  imposible quien en su presencia  convirtió todos los números a cero, y en su ausencia , cualquier ecuación es igual a cero.

Puedes estar seguro que quien dijo "siempre, Hafez al-Assad" no estaba vendiendo, o halagando, y no fue  mera coincidencia. Quién combatió al Presidente Assad ayer, está combatiendo su fantasma hoy. Sus enemigos no pueden hacer nada más que decir "malditas almas".

Al final de " El Conflicto del Medio Oriente" de Patrick Seal, él preguntó al Presidente Assad:

-¿Cómo ve la conclusión de éste libro?

El Presidente al-Assad responde: "Diga que el conflicto todavía continúa".

 

 

 

 

2 comments:

  1. Saabah aljeer: muchísimas gracias por su valiosa contribución a la victoria de Siria a través de su página. Me permito dejarle el enlace a mi último ensayo, a fin de que decida usted si darle o no publicación. Lo titulo "REBELDES" EN SIRIA: ¿SOLAMENTE MERCENARIOS O COLONOS DE NUEVO POBLAMIENTO?. Reciba gracias por adelantado y fuerza para derrotar a los agentes del Plan sionista en Oriente Medio y sobre el Mundo. Maa as salame. As siiha al horriia taanyahu. Suriia taanyahu.



    http://www.unidadyresistencia.net/2013/06/rebelde...

    ReplyDelete
  2. AsSalamu 3Alaikum estimado Tamer, agradezco mucho tu aporte en nombre de los que hacemos esta página , va a ser un honor publicar su ensayo, cuidadoso en cuanto a detalles y muy esclarecedor para quien quiere introducirse en la problemática. Seguimos juntos aportando nuestra humilde contribución en contra del plan sionista y por la liberación de Siria y los pueblos del mundo! No tenga dudas de compartir con nosotros sus publicaciones , Ma3a Salami

    ReplyDelete