Wednesday, March 27, 2013

NYT: MAS EVIDENCIA DE QUE TURQUÍA, LOS ESTADOS ÁRABES EXPANDIERON TRANSPORTE AÉREO PARA TRANSFERIR ARMAMENTO A SIRIA

El periódico New York Times, ha revelado que con la ayuda de la CIA, los gobiernos arabes y Turquía han incrementado bruscamente su ayuda militar a los combatientes de la oposición Siria en los recientes meses, expandiendo un transporte aéreo secreto de armas y equipamiento. En un informe publicado el lunes, el periódico dijo que el aerotransporte  que comenzó a pequeña escala en los comienzos de 2012 y continuó intermitentemente hasta el otoño pasado, se expandió a un flujo constante y mucho más pesado a finales del año pasado, según los datos de tráfico aéreo.
Se han aumentado hasta incluir más de 160 vuelos de carga militares desde Jordania, Arabia Saudita y Qatar, aviones de carga  tipo militar aterrizando en el aeropuerto Esenboga cerca de Ankara y en otros aeropuertos de Turquía y Jordania. A pesar de que la administración Obama ha negado públicamente  no dar más que  ayuda "no letal"  a los rebeldes, la participación de la CIA en los envíos de armas se ha demostrado que los Estados Unidos están más dispuestos a ayudar a sus aliados árabes y apoyar el lado mortal de la crisis en Siria.
Desde lugares secretos, los oficiales de inteligencia estadounidenses han ayudado a los gobiernos árabes en la compra  de armas, incluyendo una gran adquisición  de Croacia, y se han investigado a los comandantes rebeldes y  grupos para determinar quién debe recibir las armas a medida que llegan, según funcionarios estadounidenses que hablaron en  condición de anonimato . El secretario de Estado estadounidense, John Kerry presionó a Irak el domingo a que  haga más para impedir  los vuelos iraníes a través de su espacio aéreo a Siria, el hizo ésto  incluso cuando el avión de carga militar más reciente , desde Qatar enviado para los rebeldes, desembarcaba en Esenboga temprano la noche del domingo.

La mayoría de los vuelos de carga  comenzaron en noviembre, después de la elección presidencial en los Estados Unidos y el crecimiento de la  frustración de los gobiernos turco y árabe  por la incapacidad de los rebeldes por hacer cualquier progreso. El gobierno turco ha tenido control sobre gran parte de la distribución de armas, hasta la colocación de los transpondedores a los camiones que transportaban los productos militares a través de Turquía por lo que podrían vigilar los envíos a medida que avanzan por tierra hacia Siria, dijeron funcionarios. La escala de los envíos era muy grande, según funcionarios familiarizados con la canalización y un investigador del tráfico de armas que  reunieron datos sobre los aviones de carga en cuestión.

"Una estimación conservadora carga de estos vuelos sería 3.500 toneladas de equipo militar", dijo Hugh Griffiths, del Stockholm International Peace Research Institute, que supervisa las transferencias ilícitas de armas.
El puente aéreo a los rebeldes Sirios comenzó lentamente. El 3 de enero de 2012, un par de aviones de transporte del Emir de Qatar  Air Force C-130 aterrizó en Estambul, según datos de tráfico aéreo.
El periódico señaló que en una serie de noches desde el 26 de abril al 4 de mayo, -un avión de carga qatarí de la Fuerza Aerea C-17 ,hecho en Estados Unidos- realizó seis aterrizajes en Turquía, en el aeropuerto de Esenboga. El 8 de agosto, los qataríes habían hecho otros 14 vuelos de carga. Todos procedían de la Base Aérea Al Udeid en Qatar, un centro de logística militar estadounidense en Medio Oriente.

Un ex funcionario estadounidense dijo que David H. Petraeus, ex director de la CIA , ha sido fundamental para ayudar a conseguir esta red de aérea en movimiento y había empujado varios países a trabajar juntos en ésto. Pronto, otros países se  unieron al puente aéreo: En noviembre, tres Royal Jordanian Air Force C-130 aterrizaron en Esenboga, lo que sería una función escalonada hasta Jordania y Arabia en el transporte de armas a los rebeldes. 

El informe también indicó que dentro de tres semanas, otros dos aviones de carga de Jordania empezaron a hacer un recorrido de ida y vuelta entre Amman (capital de Jordania) y Zagreb (capital de Croacia), donde funcionarios de diversos países dijeron que, los aviones fueron llevando una compra grande de Arabia, de armas de la infantería en una reserva croata controlada.
20130326 112737 h474517 NYT: More Evidence That Turkey, Arab States Expanded Airlift to Transfer Weapons to Syria







No comments:

Post a Comment