Friday, February 8, 2013

Noticias Reales de Siria: La Batalla Inconclusa de Alepo

La Batalla Inconclusa de Alepo

Publicado el 7/2/2013 por Seth Rutledge
por Aref Hamdoush 

Alepo, donde habitan más de 6 millones de personas, es una de las ciudades históricas más importantes de la República Árabe Siria. Alepo es además la capital económica del país, es el lugar donde están localizadas las principales fábricas de medicamentos y establecimientos industriales de Siria. Todas estas características le dan una importancia estratégica tal que podría determinar el destino del sangriento conflicto que se desarrolla en Siria.
La guerra urbana es la más brutal de todas, en este tipo de guerra el soldado combatirá con un arma de fuego, un cuchillo, e incluso con sus manos. De casa en casa, puerta a puerta, no hay descanso en tales luchas. Estas particularidades pesaron para que El Ejército Sirio tomara la decisión de cambiarsu táctica de combate del tipo lucha de pandillas por una táctica de guerra urbana a gran escala que además le diera al Ejército la posibilidad de aprender de sus nuevas experiencias, y que estas  que se incorporaran a las lecciones ya aprendidas en otras ciudades, tales como Homs, Latakia/Raml Yanube y Yisr alsho3'or. 
El Ejército tendió trampas a las bandas y las tropas del ELS de las que no pudieron deshacerse,  por esta causa debieron trasladarse de su ambiente de incubadora en la zona rural de Alepo hacia la ciudad (el 80 % es un ambiente de incubadora). No obstante, ocurrieron errores de seguridad en la ciudad de Alepo, el ELS vio esto como la oportunidad y el momento perfecto para atacarla, hicieron grandes planes y reunieron alrededor de 40.000 hombres armados para iniciar el primer ataque. Entonces, el ELS buscó conservar sus posiciones esperando refuerzos que incrementaran su número a 100 mil soldados que fueron entrenados y prestaron servicio al petróleo en Afganistán, Turquía, Libia, etc.
La trampa ideada, tenía por objeto cerrar el acceso desde otras calles a cada área que el Ejército quiera limpiar, dividiendo al Ejército en pequeñas tropas y ultimando al enemigo al menor costo. Duros golpes fueron asestados por parte de la artillería y los aviones de combate a las municiones y vehículos blindados que poseía el ELS. Este plan fue perfecto, aún teniendo poca información de inteligencia, causó una sorpresa tal que permitió que los movimientos fueran más rápidos que lo previsto por el plan. Debido a estos rápidos movimientos del Ejército Sirio se encontraron armas químicas, y también misiles anti-aéreos de largo alcance S200.
Por su parte, el ELS también tenía sus propios planes de finalizar el combate al menor costo, el mismo consiste en ocupar sitios estratégicos en la ciudad, luego instalar los misiles químicos e  instalar también misiles de defensa antiaérea en un plazo relativamente prolongado; esto lograría impedir la intervención del ejército regular(El Ejército Sirio), ya que en caso contrario los misiles químicos serían disparados, cabe aclarar que la tecnología de estos cohetes es manejada por las fuerzas especiales de EEUU y GB. Respecto de este punto, desde un primer momento se enviaron unidades de fuerzas especiales y al equipo S.W.A.T. (unidad de armas y tácticas especiales) del Ejército Sirio para eliminar esas amenazas y la misión fue exitosa bajo cobertura de artillería pesada.
El Ejército Sirio se anticipó al ELS en ejecutar su misión sobre el terreno, pero después el ELS ocupó grandes áreas de la ciudad y el mismo fue exitoso en su cometido de conectar la ciudad con la zona rural y con la frontera turca. El Ejército Sirio comenzó esta batalla engañado por las propagandas difundidas en la Televisión que informaban que el comandante de campo del ELS había ordenado replegarse después de recibir el impacto de los ataques relámpago del ejército regular, por este  imponente movimiento el Ejército Sirio  tomó el control de muchos sitios estratégicos, los fortificó, ordenó a las tropas mantener sus posiciones y luego dio la orden de comenzar con las operaciones de calidad (que consisten en matar a los líderes del ELS, destruir vehículos blindados, destruir estaciones de municiones). El ELS pidió refuerzos y 100 mil mercenarios miembros del ELS cruzaron la frontera en rondas de 10 mil cada 12 horas trayendo armamento y municiones a los soldados.
El Ejército Sirio envió un gran convoy para cerrar las fronteras pero el comandante militar cometió un gran error con el que tendrá que cargar: el convoy fue enviado a áreas de cruce de frontera que no estaban aseguradas y estaban controladas por el ELS. Fue un movimiento clásico muy antiguo que refleja la falta de experiencia en combate, un error que ya fue observado en la Segunda Guerra Mundial. Los ciudadanos de las zonas rurales vieron una flota perteneciente al Ejército Sirio moviéndose hacia la frontera turco-siria. Por desgracia, el convoy se dirigió hacia una trampa perfecta, las tropas fueron golpeadas resultando en una gran pérdida de vehículos blindados pesados que ahora están en manos del ELS, y en muchos soldados del Ejército Sirio tomados de rehenes y asesinados. Y Así la oportunidad de cerrar las fronteras se perdió…
Los Equipos de Fuerzas Especiales realizaron varias misiones para matar a los líderes del ELS y otras en áreas que contenían esencialmente equipos de batería de mortero. La Fuerza Aérea Siria bombardeó ubicaciones críticas del ELS. Como respuesta, el ELS tomó el control de todas las zonas rurales excepto dos aldeas bajo asedio y algunos puestos de control sirios. Entonces el ELS comenzó a disparar a los aviones de combate con alta tecnología antiaérea (AAM) de procedencia estadounidense llamada aguijón (stinger) y procedente de los Emiratos Árabes Unidos - pero de tecnología rusa- EGLA y Sam_14
Dicho esto, el ELS también cometió errores, particularmente en las calles kurdas en las que se le permitió trabajar bajo las condiciones de un pacto realizado entre ambos (el ELS y las comunidades kurdas de la zona). El pacto consistía le daba al ELS libertad de matar todo alauita bajo la condición de no herir a las familias kurdas y ni dañar el área. El ELS violó este pacto y comenzó a matar y moverse dentro de las localidades kurdas en grandes números, y esto creó otro enemigo que podría haber sido su aliado.
El ELS logró reunir 200 mil combatientes en Alepo, entonces el Ejército Sirio pidió por refuerzos y la respuesta fue el arribo de 15 mil soldados. En aquel momento el ELS comenzó atacando miras antiaéreas para así poder hacer un acuerdo con Turquía. Este acuerdo consistía en que  Turquía aprobara una zona de exclusión aérea arriba de Alepo e Idlib para que el ELS pudiera tomar el control en ésta zona de Siria, en respuesta el ELS ofreció la ciudad de Latakia en lugar de las otras dos. Los turcos entonces hicieron una contraoferta en la que demandaban el control de toda Latakia como prerrequisito para una zona de exclusión aérea sobre Latakia, Idlib y Alepo…
Llevará un largo tiempo finalizar la batalla que se desarrolla en Alepo. El ELS tiró abajo la economía de Alepo, lo que tuvo consecuencias desastrosas. Esto resultó en problemas energéticos y de combustible en toda Siria. Los niños sufrieron y murieron debido a la energía limitada y a las insuficientes cantidades disponibles de comida y leche. Muchas mujeres sirias fueron violadas y asesinadas. El ELS usa a las mujeres y niños como escudos humanos y fuerza a los niños a servir activamente. Son culpables del secuestro y asesinato de periodistas. Atacan los vehículos de emergencia e incluso los vehículos de ayuda. Están matando personas en nombre de la religión, y todos ello en nombre de sus derechos y su libertad… he tratado de mantenerme neutral como analista de estrategias mostrando acciones y tácticas de ambos lados de esta importante batalla.
Sun Tzue: Así podemos saber que hay cinco elementos esenciales para la victoria:
(1) Ganará quien sabe cuándo luchar y cuándo no luchar.
(2) Ganará quien sabe cómo manejar tanto las fuerzas superiores como las inferiores.
(3) Ganará aquel cuyo ejército está animado por el mismo espíritu en todas sus filas.
(4) Ganará quien, habiéndose preparado, espera para tomar desprevenido al enemigo
(5) Ganará quien tiene la capacidad militar y no es interferido por el soberano.

No comments:

Post a Comment