Saturday, January 5, 2013

Noticias Reales de Siria: Una entrevista exclusiva a uno de los editores de noticias del canal Al Jazeera - Entrevista a antiguo periodista de la cadena qatarí Al Jazeera

Sabado 5 de Enero de  2013

Siria: Una entrevista exclusiva a uno de los editores de noticias del canal  Al Jazeera - Entrevista antiguo periodista de la cadena qatarí Al Jazeera

 

Una entrevista exclusiva a uno de los nuevos editores del canal Al-Jazeera

Entrevista a un antiguo periodista de la cadena qatarí Al Jazeera

1. ¿Porqué te despidieron de Al Jazeera?

2. ¿A qué tipo de presiones estuviste expuesto?

3. ¿ Qué paso cuando el Ejército Electrónico Sirio atacó el sitio web de Al Jazeera?

4. ¿Tenías vínculos con el Ejército Electrónico Sirio antes del ataque cibernético?

5. ¿ Son ciertos los rumores acerca de la manera en que Al Jazeera lleva a cabo fabricaciones y mentiras?

6. ¿Qué le dirías a tus colegas en  Al Jazeera?

7. ¿Que le dirías al pueblo sirio?

------------------------------
- ¿Porqué te despidieron de Al Jazeera?
Hasta este momento no se porqué fui despedido pero mi posición política y mi constante rechazo a acoplarme a la política de Al Jazeera respecto de la cobertura de la crisis siria aparentemente contribuyó a esto. Sumado al hecho de ser crítico con sus narraciones y distorsiones que eran opuestas a los estándares profesionales de los medios de comunicación que alguna vez siguió y le permitieron situarse entre los canales internacionales.
La carta de despido no mencionó ninguna razón específica! solo terminó mi contrato de acuerdo a los términos de empleo y se produjo tanto a raíz de mi rechazo explícito a preparar noticias sirias como por los reiterados ataques del Ejército Electrónico Sirio y de otros que amaban la verdad y su patria.
La carta fue directa en el sentido de ser de aplicación inmediata a pesar del perfecto récord que yo mantuve durante aproximadamente una década, durante la cual nunca tuve ninguna sanción y fui ascendido varias veces, confirmando esto mi profesionalismo. No obstante parece que la institución de "la opinión y la otra opinión" (slogan de Al Jazeera) no contaba como criterio entre las filas de aquellos que tomaron la iniciativa de terminar mi contrato después de varios ataques cibernéticos que revelaron la transformación de Al Jazeera en una herramienta de incitación y apoyo a los actos terroristas en mi país.
- ¿A qué tipo de presiones estuviste expuesto?
según creo, la primera presión fue cubrir la crisis siria en sí misma, incluyendo la campaña de Al Jazeera de fraude desde su inicio. Ante mis protestas y críticas, así como mis intentos de corregir su política, la respuesta era que había "errores individuales" que debían pasarse por alto. Sin embargo, la sucesión de esos "errores" mostraban que la red no estaba abandonando sus métodos, que en realidad estaban a las ordenes de funcionarios Qataríes sin lugar a dudas.
Algunos de mis colegas y yo tratamos de identificar y clarificar los hechos y, al ser oriundos de Siria,  nosotros sabíamos más que la mayoría de los otros trabajadores que tenían variadas nacionalidades y conocimiento acerca de la región. Las discusiones parecían más bien peleas excepto por algunas personas que mantuvieron su conciencia intacta.
Había presión de parte de los funcionarios de empujarme a participar en la cobertura de noticias sirias y su preparación, pero yo repetidamente me rehusé a hacerlo junto a varios colegas con el consiguiente resentimiento y enojo de la cúpula de gerencia.
Uno de los funcionarios intentó forzarme a escribir acerca de Siria pero yo rechacé sus órdenes porque ellos la habrían editado y habrían interferido con mi trabajo en la forma que hubiera querido la administración. Yo creo que ésa fue la gota que rebalsó el vaso y me pidieron la renuncia.
La presión de mis compañeros de trabajo que pertenecían a la Hermandad Musulmana, y había muchos de ellos allí, era casi diaria. Varias provocaciones y tratos de los llamados "portadores de la bandera de la libertad" eran indignantes, al punto de llegar a la amenaza de liquidación física solo debido a mi opinión que era opuesta a su extremismo. Sus charlas eran odiosamente sectarias y ellos siempre hablaban de su deseo de que cambie el gobierno en Siria, sustituyéndolo en favor de ellos mismos.
Todavía recuerdo sus demandas "anuncia tu posición, el barco se está hundiendo" y sus amenazas "agradece a tu dios si te perdonamos cuando seamos gobierno", "la mayoría está con la Hermandad Musulmana y el Gobierno está a nuestro alcance"
Ellos profetizaban a otros colegas desde el primer mes  de los disturbios el cercano colapso de el Gobierno Sirio, su lenguaje era asqueroso. Ellos decían que los disturbios civiles comenzarían en la costa, Hama y Homs, y que su sistema "democrático" les permitía el asesinato basado en sectarismo e identidad.
Cuando eran confrontados por la distorsión que hacían de los acontecimientos, ellos la eludían con un aborrecible sectarismo. Por ejemplo, había un video clip que se había hecho tristemente célebre por su intensidad y horror. Era un video de cuerpos  de personas masacradas siendo arrojadas sobre el río Orontes y era presentado como personas matadas por el Ejército y arrojadas al rio por la "Shabiha".
Yo dejé en claro la realidad a los funcionarios desde el momento que advertí que esos cuerpos  estaban vestidos con uniformes militares y quienes los arrojaban maldecían al Ejército.¿Cómo podrían tapar la verdad de esa forma? Un funcionario estaba molesto con los hermanos musulmanes que reconocieron el fraude y respondían que estaba "bien", que los soldados merecían ser sacrificados debido a la secta a la que pertenecían. Entonces yo le respondí al administrador por él que el aún estaba mintiendo y que todo el mundo sabe que el Ejército Árabe Sirio está compuesto de todas las comunidades y que todos los hombres que tienen dieciocho años deben enrolarse de tal manera que prácticamente todas las familias en Siria tenían hijos en el Ejército. 
- ¿Qué pasó cuando el Ejército Electrónico Sirio atacó el sitio Web de Al Jazeera?
¿ Te refieres a qué pasó o a qué no pasó? supe que  simplemente hubo una completa parálisis que confundió a a la gerencia por horas, especialmente cuando la gerencia había pagado enormes sumas de dinero a una compañía de soporte de seguridad que sufría de varias falencias y fallas de las que todos los empleados tenían conocimiento. Hubo intentos anteriores de ataques al sistema tales que el departamento comenzó a desactivar imágenes en los artículos, al punto que los administradores dejaron de tomar en serio a la compañía. El siguiente golpe fue fatal, llegó cuando el Ejército Electrónico Sirio consiguió publicar sus mensajes en el sitio, desactivando totalmente su funcionamiento por la confusión de los funcionarios y de su compañía de apoyo.

También supe que a causa de esto internet fue bloqueada a pesar de la labor periodística vinculada a ella y su acceso quedó restringido a un conjunto limitado de equipos. Además de esto, todas las contraseñas fueron cambiadas a través de una solicitud personal a la compañía de apoyo. También, se pidió a todo el personal que cambie la contraseña de sus direcciones de correo electrónico todos los meses y que ésta debería contener símbolos, letras y números para que no sean fácilmente vulneradas y  si fueran atacadas, esto caería bajo la pena de falso testimonio,  lo cual no ha sucedido en toda la historia del canal.
- ¿Tenías vínculos con el Ejército Electrónico Sirio antes del ataque cibernético?
No, no tenía nada que ver con el Ejército Electrónico Sirio antes del ataque a Al Jazeera a pesar de mi admiración por la existencia de ese tipo de personas en mi país. Traté de respetar a la compañía para la cual trabajaba, mientras que ellos ignoraron el código profesional de honor yo en cambio no quise ignorarlo.
Después de que finalizaron mis obligaciones contractuales con el canal, comencé a cooperar con el Ejército Electrónico Sirio, fruto de esto fue el avance sobre el sistema de difusión móvil mediante el envío de mensajes a los suscriptores acerca de un país atacando a Siria, similar a la "sinceridad" de aquellas emisiones de Al Jazeera sobre mi. También hubo un intento de hackear el ticker de noticias de Al Jazeera de la misma manera.
- ¿Son ciertos los rumores acerca de la manera en que Al Jazeera  lleva a acabo fabricaciones y mentiras?
Lamentablemente, si. El canal empezó la instigación y la "revolucionización" a través de la difusión de secuencias de videos del Yemen, Iraq y otros países para estimular las emociones de los sirios y jugar con sus afectos. Cuando tratamos de señalar esto , fuimos ignorados o se nos dijo que fueron errores individuales. Sin embargo, resultó que esto es una tendencia y que hay un plan bien diseñado. las falsas secuencias continuaron apareciendo, desde las mas divertidas, las mas tristes y las que tenían muertos vivientes( una de ellas mostraba un grupo de gente rezando a dos personas presumiblemente muertas pero luego se las veía en una motocicleta!) Manifestaciones alrededor del famoso reloj en Homs resultaron ser montadas en Qatar; estas últimas fabricaciones fueron desmentidas por amigos que aman su país, pudieron detectar el reloj, filmarlo y enviarlo a uno de nuestros canales.
Cuando se trataba de testigos oculares que suelen describir cosas como si estuvieran dentro de Siria y cerca de los acontecimientos, sus números telefónicos eran de Arabia Saudita, Jordania, Gran Bretania y otros paises. El administrador del sitio web tuvo que corregir las noticias basado en los comentarios y las burlas de los visitantes del sitio respecto de los reclamos de los "testigos oculares", que eran tan contradictorios que un niño pequeño no los creería.  Se realizó un trabajo de adoctrinamiento, así que no es sorprendente que la persona responsable de los archivos sirios en el canal sea un miembro de la Hermandad Musulmana.
El diseño especial para la página de la "revolución siria" contenía fotos de manifestaciones anteriores que tenían banderas que decían "larga vida al presidente". la bandera fue manipulada removiendo lo que tenía escrito, poniendo algo encima y luego usada "inocentemente" por el canal.
El slogan "la visión y la otra visión" desapareció y el mote de credibilidad y neutralidad se inclinó a un solo lado mientras que ignoraban explicitamente el otro lado. El profesionalismo se ha convertido en inexistente y ésto es algo de lo que estuvimos seguros desde antes. La caída de los medios de comunicación se ha vuelto inminente.
Si, Al Jazeera ha mentido y todavía sigue mintiendo. La prueba está en las sucesivas renuncias, despidos y .... especialmente de figuras importantes como el director de la oficina de Al Jazeera en Beirut Ghassan Ben Jeddo y el reportero Ali Hashem, que se atrevió y dijo la verdad sobre la presencia de hombres armados desde un primer momento, lo que hizo que la administración se volviera loca y tomara revancha de parte de quienes le dieron la oportunidad de aparecer en TV.
Entre los despidos importantes está el del director de noticias Hassan Shawky, conocido por sus habilidades periodísticas y profesionales, trabajó aproximadamente 15 años en el canal y se le pidió que deje Qatar en 48 horas!
Este enfoque abarca a todo el personal administrativo del canal. Esto incluye el sitio web donde los periodistas Oday Johnny y Rou'aa Zaher fueron despedidos sin ningún justificativo que no fuera su negativa a manchar al canal y el extremismo de la Hermandad Musulmana, al ser ésta última la que controlaba el archivo sirio de Al Jazeera.
El último pero no menos importante en renunciar es el director de la oficina de Berlín Aktham Sleiman, un sirio, que estaba al principio con la oposición. El expresó su opinión desde el principio junto con la presentadora siria Rola Ibrahim, y de acuerdo a un compañero de trabajo de confianza, el renunció después de haber visto la ansiedad, las mentiras y un sectarismo despreciable del que Rola misma fue víctima desde el primer momento, a pesar de protestar, en vano, en contra de esto vía mensajes en el sistema "Topak", usado por los empleados de Al Jazeera.
Un administrador con conciencia me dijo antes de irme: no solo perdimos credibilidad, profesionalismo e imparcialidad sino que también perdimos conciencia y humanidad.
- ¿Qué les dirías a tus colegas en Al Jazeera?
Les digo a mis colegas de Al Jazeera y de todos los medios de comunicación, que teman a Dios y a la sangre y al sufrimiento del pueblo sirio, que las palabras pueden matar. Yo se que la gran mayoría de ellos están buscando una vida y un lugar mejor y muchos descubrieron la verdad y vieron las prácticas del canal, pero no ayudaron. Que muevan sus conciencias por su participación en el derramamiento de sangre en mi país. Algún día Dios les preguntará que es lo que han hecho.
- ¿Qué le dirías al pueblo sirio?
Les digo a mis compañeros y conciudadanos sirios, que la verdad prevalecerá y la falsedad morirá pronto, si Dios quiere. Sí, nosotros nos merecemos un futuro mejor, pero no debemos convencernos el uno al otro de que occidente y sus instrumentos quieren un buen futuro para Siria. La alternativa que quieren traer no lleva a ninguna democracia y si lleva a la sangre.

No comments:

Post a Comment