Sunday, March 3, 2013

Noticias Reales de Siria: El Presidente iraní aboga por el diálogo nacional y el cese de violencia durante su reunión con el canciller al-Moalem

Mar 03, 2013

Teherán, SANA
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, durante una reunión con el Viceprimer Ministro sirio y Ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid al-Muallem, celebrada en Teherán ayer, afirmó que su país está con Siria frente a la guerra que enfrenta, y subrayó que la única vía para solucionar la crisis en Siria es cesar la violencia e iniciar el diálogo nacional a través del programa político presentado por el presidente Bashar Assad, agregando que Siria triunfará gracias a la prudencia de su dirigencia y el aferro del pueblo sirio a la misma.
Ahmadinejad, anotando que sigue los acontecimientos en Siria, dijo que "Irán es un país hermano de Siria y se encuentra junto a ella en cara a la guerra cósmica que presencia"….
Asimismo puntualizó que la firmeza de Siria y el aferro de su ejército y pueblo en torno a su dirigencia, han obligado a todos a reconocer el hecho de que no existe otro camino para resolver la crisis más el cese de la violencia y mediante el diálogo y la comprensión nacional, afirmando que "el programa político presentado por el presidente Assad es bueno y positivo". Por su parte, el canciller al-Moalem expuso ante el mandatario iraní la evolución de los acontecimientos en Siria y las dimensiones de la conspiración que enfrenta, la cual apunta a destruir su infraestructura y fortaleza mediante la introducción de elementos terroristas pertenecientes al Frente Nusra y otros grupos terroristas armados, de países conocidos regionales y extranjeros, luego de someter a esos elementos a entrenamiento y suministrarles dinero y armas para que lleven a cabo actos de terrorismo contra los ciudadanos y las fuerzas del ejército y del orden, así como la propiedad pública y privada dentro de Siria. Moalem hizo hincapié en la necesidad de detener la violencia y agotar sus fuentes presionando a los países que la apoyan y que son conocidos, con el fin de crear un clima de seguridad y estabilidad para el éxito del diálogo iniciado entre los sirios y el gobierno sin interferencia extranjera, en la aplicación al programa político presentado por el presidente Assad. Por otra parte, al-Moalem se reunió con Saeed Jalili, Secretario del Consejo Supremo de la seguridad nacional iraní. a quien expuso el estado actual en Siria. Jalili insistió en la necesidad de continuar las consultas y la coordinación entre los dos países, y expresó su convicción de que Siria triunfará en esta batalla contra la conjura urdida en su contra gacias a la unidad de su pueblo y el aferro del mismo a su dirigencia.
Walid al-Mualem se reunió con su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi
20130303-132736.jpg
Durante su reunión con el canciller iraní Ali Akbar Salehi, al-Moalem y su homólogo iraní abordaron las destacadas relaciones bilaterales y las vías de reforzarlas en todos los ámbitos. En una rueda de prensa celebrada tras el encuentro, el Ministro de Exteriores y Emigrantes, Walid al-Mualem, afirmó que el Gobierno sirio está abierto ante la solución política, y aclaró que aquellos que no optan por esa solución, están castigando al pueblo sirio…. El Canciller sirio señaló que Washington puede detener el derramamiento de sangre en Siria si deseara una solución política, así como expresó su extrañeza por la queja de Qatar ante el Consejo de Seguridad por el hecho de que esa instancia no haya intervenido en Siria. Al-Mualem añadió que los esfuerzos comunes destinados a detener la violencia en Siria deben empezar por ejercer presiones sobre Turquía y Qatar y las demás partes que apoyan el terrorismo y suministran armas y dinero a los grupos terroristas armados. El jefe de la diplomacia siria explicó que el presidente Bashar al-Assad había lanzado un Programa Político encaminado a alcanzar una solución integral a la crisis; aclarando que hasta la fecha, unas 22 reuniones fueron sostenidas con los actores y partidos políticos en el interior sirio, así como fueron adoptados trámites legales y se concedieron las garantías necesarias para aquellos que quieren entablar un diálogo con el gobierno.
En este sentido, al-Mualem destacó que para garantizar el éxito del diálogo nacional, hay que detener la violencia y secar sus fuentes.
"Siria cree en la solución política" dijo al-Mualem, y dirigió un llamamiento a todos los sirios para detener el derramamiento de sangre y participar todos en la construcción del futuro de Siria.
El canciller sirio añadió que el Ejército Árabe Sirio está cumpliendo con su deber nacional de defender a los sirios y sus propiedades, conforme con la Constitución y la ley, y seguirá desempeñando ese papel hasta la erradicación del terrorismo.
"No permitimos a nadie menoscabar la soberanía nacional y rechazamos todos los dictámenes, y estamos aferrados a nuestra independencia política, así como rechazamos la violencia y la intervención extranjera en nuestros asuntos internos", puntualizó.
El Canciller sirio afirmó que le corresponde sólo al pueblo sirio decidir el futuro de su Ejecutivo mediante las urnas. Asimismo, aseveró que Rusia mantiene una firme postura respecto a la crisis en Siria, y su postura se apoya en los principios del Derecho Internacional y la Carta de la ONU, sobre todo el principio de rechazar la injerencia en los asuntos internos de los Estados y el uso de la fuerza para realizar agendas políticas.
"Los amigos rusos están desempeñando esfuerzos en los foros internacionales para alcanzar una solución al a crisis siria", aseveró al-Mualem.
El Canciller sirio calificó sus conversaciones con su homólogo iraní de "fructíferas", aclarando que la razón principal por su visita a Irán es agradecer a este país su apoyo al pueblo y gobierno sirios.
Por su parte, el canciller iraní insistió en que la exigencia de algunos extranjeros a la renuncia del Gobierno sirio constituye una intervención en los asuntos sirios y no tienen derecho a decidir en nombre del pueblo sirio.
Salehi dijo que una de las razones de la agravación de la crisis en Siria es el apoyo proporcionado por otros a los armados, esos últimos en su mayoría son mercenarios extranjeros que cometen crímenes en Siria.
El Canciller iraní precisó que el gobierno sirio tiene el deber de garantizar la seguridad y estabilidad en el territorio sirio, por eso no se puede pedirle que deponga las armas de lado ya que en este caso "los mercenarios harán lo que quieran en el país".
Asimismo, afirmó que el Gobierno sirio manifestó su disposición a dialogar con todos los bandos de la oposición, incluida la oposición armada, y esto no puede dejar pretextos a los demás.
"La crisis no puede solucionarse militarmente sino a través del diálogo entre los sirios", dijo Salehi y afirmó que aquellos que insisten en llevar las armas son los responsables del derramamiento de sangre y de las matanzas en Siria.
Salehi subrayó que le corresponde sólo a los sirios decidir quién será su mandatorio en las próximas elecciones presidenciales, afirmando que el presidente Bashar Al-Assad permanecerá presidente de la República Árabe Siria hasta estas elecciones, y esa es la postura oficial de Irán.
Al-Muallem también se reunió con el vicepresidente iraní para Asuntos Internacionales Saeedlou con quien abordó las relaciones económicas entre ambos países y las etapas que se habían alcanzado en los acuerdos económicos y los intercambios comerciales, así como analizaron las vías de profundizarlas y fortalecerlas en servicio de los intereses de ambos pueblos y países.
A las reuniones asistieron el asistente del vicepresidente Mohammad Nassif, el vicecanciller el Dr. Faisal al-Miqdad, el consejero del canciller Ahmad Arnous y el embajador de Siria en Irán el Dr. Adnan Mahmoud.
Eba Khattar & Lyn Alaw & Fady Marouf

No comments:

Post a Comment