Thursday, February 14, 2013

Noticias Reales de Siria: The Washington Post: Los armados en Siria contrabandean piezas arqueológicas y las venden ilegalmente

Feb 14, 2013

Nueva York, SANA
El periódico norteamericano "The Washington Post" afirmó que los armados en Siria han formado grupos de exploración y excavación secreta, y han adquirido nuevas herramientas y equipos detectores de metales para la excavación de las piezas arqueológicas y contrabandearlas fuera del país o venderlas ilegalmente.
El diario citó a uno de los terroristas apodado Jihad Abu Saud, de 27 años, de Idleb, en una entrevista efectuada en la Gobernación de Mafraq en Jordania, diciendo: "somos combatientes y tenemos entre nosotros a expertos en arqueología", señalando que descubrieron recientemente tablillas escritas en sumerio de la Edad de Bronce, en la antigua ciudad de Ebla.
Según armados entrevistados por "The Washington Post", se empezó a formar equipos de exploración compuestos por grupos de jóvenes que exploran los sitios arqueológicos en busca de oro, mosaicos, estatuas y otras antigüedades que puede ser fácilmente transportadas y vendidas.
Los armados confesaron también al periódico que Jordania se ha convertido en el primer mercado principal para las piezas arqueológicas sirias que habían sido objeto de tráfico ilícito, y consideraron a Turquía y el Líbano como mercados buenos.
"The Washington Post" citó a informes contradictorios sobre el destino de las piezas arqueológicas procedentes de Siria, así como señaló que la Sociedad de Protección de Antigüedades en Siria con sede en Francia, indicó que 12 museos fueron saqueados de los 36 museos en Siria.
Fady Marouf, Elías S. 

No comments:

Post a Comment