Tuesday, February 12, 2013

Noticias Reales de Siria: ¿Refleja el atentado en Ankara la política de Turquía en Siria?

Amur Gadzhíev
La Voz de Rusia
Fotо: EPA
¿Quién es el responsable del atentado? ¿Qué mensaje político encierra y para quién? Los expertos divergen en sus opiniones.
El exviceprimer ministro y ministro de Finanzas de Turquía y actual líder del partido Turquía, Abdullatif Sener, expresó su punto de vista aLa Voz de Rusia:
Cualquier atentado es un crimen contra la humanidad. A consecuencia de cualquier atentado, la mayoría de las veces perecen inocentes. Actualmente, la lucha contra el terrorismo es uno de los retos más acuciantes de la comunidad mundial. Y contemplo este incidente desde este punto de vista. No menos importante es saber quiénes están detrás de este atentado. En este caso pienso que hay que reflexionar sobre la política de Turquía con respecto a Siria. 
Siempre estuve en contra de la actual política del Gabinete con respecto a Siria, sobre todo estoy en contra de la presencia de extremistas de Al Qaeda en la región.  Buena parte de la oposición siria no está compuesta por sirios, sino por grupos armados extranjeros. Precisamente a consecuencia  de esos grupos armados, que violan los derechos humanos, actualmente muere la población civil  en Siria.
Se informa que en lo que va del conflicto han muerto unos sesenta mil sirios. La responsabilidad recae ante todo en los grupos terroristas. 
Al apoyar a la oposición siria, Turquía comete un error,  porque favorece la penetración de extremistas de Al Qaeda en la región.  Según algunos datos, entre quince y veinte mil extremistas de Al Qaeda se encuentran actualmente en la frontera entre Turquía y Siria, cruzándola periódicamente. Hoy Al Qaeda no tiene problemas con Turquía.
 
¿Pero qué pasará cuando Al Qaeda tenga contradicciones con Turquía? En una ocasión, terroristas hicieron explotar una bomba frente a un banco en Estambul. Entonces el atentado se cobró muchas vidas inocentes. Aparte de ese acto terrorista, en nuestro territorio no hubo más atentados tan estremecedores. Pero, en los últimos tiempos, en la región está penetrando un gran número de extremistas de Al Qaeda. Si bien ellos consuman sus atentados mayoritariamente en Siria e Iraq, su simple presencia en la región ya representa una amenaza para todos sus países. O sea que si en la región hay aunque sea un extremista de Al Qaeda, de todos modos es un riesgo, incluso para Turquía. Y practicar una política, como consecuencia de la cual aumenta el número de terroristas en la región, no favorece ni mucho menos la república turca. Por eso pienso que el actual primer ministro Recep Tayyip Erdogan practica una política errónea con respecto a Siria. 
Este último atentado consumado junto a la Embajada norteamericana en Ankara tiene que ver directamente con Al Qaeda. Quisiera centrar la atención en las últimas informaciones difundidas por los medios de que en Ankara ha sido detenido el cuñado del asesinado líder de Al Qaeda, Osama bin Laden – Suleiman. La operación secreta fue llevada a cabo por el Servicio Nacional de Inteligencia y la CIA. 
¿Necesitamos comprender contra quién fue consumado el atentado? Sí, contra la Embajada norteamericana. ¿Pero dónde? En Ankara. Pues esto significa que estuvo dirigido fundamentalmente contra Turquía, que deberá sacar las conclusiones del caso y tomar las medidas de seguridad necesarias. 
La política siria de Turquía tiene muchas contradicciones. Por una parte, el Gobierno turco practica una política siria que facilita el incremento del número de extremistas de Al Qaeda en la región. Por la otra, emplaza en Turquía sistemas occidentales de misiles Patriot. El intento de reunir a dos enemigos en un mismo territorio es el error más grande que puede cometer cualquier gobierno. ¿Qué dirigente se pondrá a contribuir a la formación de un potencial de enfrentamientos armados y atentados en el territorio de su país? A ningún país le hace falta. No obstante, en nuestro país tenemos misiles Patriot y extremistas de Al Qaeda. 


No comments:

Post a Comment