Friday, January 18, 2013

Noticias Reales de Siria: Siria, una realidad alternativa. Entrevista con Anastasia Popova

Siria: Siria, una realidad alternativa. Entrevista con Anastasia Popova

Anastasia Popova
Anastasia Popova
Pressenza ha relanzado recientemente un artículo escrito por Silvia Cattori, quién informó el documental realizado por Anastasia Popova y fue transmitido por el canal Rusia 24. Esta publicación ha atraído elogios y críticas por  su punto de vista de lo que está sucediendo en Siria, que es  muy diferente al que circula en los medios de comunicación europeos.
 
Por esta razón decidimos abordar esta cuestión, hablando con la autora del informe, una joven periodista que cubrió la "Primavera Árabe" en distintos países y que ha pasado algún tiempo en Siria, en contacto con mucha gente involucrada en el conflicto.

Anastasia, antes que nada muchas gracias por tu buena predisposición. ¿Cuánto tiempo has estado en Siria con tu equipo?

Estuvimos allí durante 7 meses total, desde Agosto de 2011, cuando no había Guerra aún, hasta ahora cuando con guerra
, hasta ahora que la guerra está en pleno apogeo. Así que se puede decir que todos los acontecimientos de desarrollaban delante de nuestros ojos. Estuvimos sobre el terreno en Siria, en promedio,aproximadamente  un mes por vez, de Deraa a Idlib y Alepo, y de Latakia por la frontera con Turquía hasta al-Qamishli y abajo hasta Deir Ez Zour.

¿Cuál es tu impresión general acerca del estado del conflicto?

Desde el momento en que llegamos en Agosto y durante todo el transcurso del tiempo hasta Diciembre, lo que más nos llamó la atención fue la diferencia que había entre los que se decía acerca de Siria desde el exterior y lo que realmente estaba sucediendo dentro del país. A veces esto llegaba al punto de lo absurdo, cuando recibíamos llamadas de nuestro canal pidiéndonos  información sobre tal o cual plaza donde una manifestación antigubernamental estaba siendo disparada por tanques o artillería. Nosotros llegábamos a esa plaza y  no había literalmente nada - solo unos pocos peatones y un policía dirigiendo el tránsito.
A pesar de todos nuestros intentos no pudimos conseguir encontrar las firmes manifestaciones de miles en contra del gobierno  de las que tan a menudo se hablaba en los medios de comunicación occidentales. Hablamos con la oposición, e incluso ellos nos dijeron que era muy difícil reunir a la gente para hacer las protestas. La única manera de hacer esto era por medio de las mezquitas. Y si conseguían reunir hasta 50 personas para salir durante 15 minutos y filmarlos, lo consideraban una victoria. La gran mayoría de la población simplemente no estaba interesada.
Entonces empezaron las provocaciones, la gente era asesinada por pertenecer a la religión equivocada, comenzaron también los ataques armados contra edificios gubernamentales y empleados públicos, comisarías, y juzgados.
No obstante, el gobierno respondió a las demandas pacíficas. Las leyes fueron cambiadas. Se creó una comisión para un diálogo nacional que incluía a prácticamente todos los grupos de la oposición. En base al trabajo de esta comisión se adoptó una nueva Constitución mediante un referéndum nacional. Luego se celebraron elecciones, y muchos de la oposición política dentro de Siria consiguieron escaños en el Parlamento. Y así, todo el tema de las protestas masivas se volvió intrascendente.
Pero a pesar de que esto había acabado, para los principales jugadores interesados este no era el final del juego. Ellos juntaron a los que podrían ser denominados como  "oposición extranjera" , compuesta principalmente por personas que habían vivido en Europa por más de 40 años. Obviamente, debido a la falta de apoyo dentro de Siria, la oposición  no tenía chances de llegar al poder vía elecciones. Entonces tomaron la única opción disponible que tenían - derrocar el actual gobierno por las armas.
Comenzaron enfrentando a las diferentes confesiones religiosas entre sí y al mismo tiempo enviando dentro del país a insurgentes extranjeros. La prueba de esto puede encontrarse en el último informe de la ONU, en el que se enumeran personas armadas originarias de 29 países(!) luchando contra el Ejército Sirio.
Ellos usan armamento extranjero que no puede comprarse en Siria, a los cuales nosotros filmamos, y que el Ejército Sirio tampoco posee, incluyendo rifles de francotirador M-16, ametralladoras europeas, varios misiles anti-tanque y antiaéreos, así como también avanzados equipos de comunicación por satélite que son suministrados abiertamente por ciertos países occidentales.
Estas armas primeramente fueron enviadas a Turquía (la evidencia de ésto fue proporcionada por un empresario egipcio) después fueron otorgadas al ELS por funcionarios turcos en la frontera. Esto fue presenciado por un periodista libanés que trató de filmarlos pero fue arrestado en Turquía por 3 días y le inutilizaron la cámara.
A propósito, la frontera entre Siria y Turquía está controlada por el Ejército Turco debido a un acuerdo entre los dos países firmado en 1998. No hay patrullas en el lado sirio de la frontera. Yo he estado ahí y lo he visto.
Sumado a esto los Estados Occidentales proveen dinero abiertamente a la oposición, que está compuesta mayoritariamente por extranjeros. A causa de todo esto, es difícil llamar a lo que está sucediendo en Siria una guerra civil, a pesar de que hubieran conseguido dividir a la población y existan casos de que la mitad de una  familia luche para el gobierno y la otra mitad en su contra.

¿Crees que pueda darse una solución pacífica?

Creo que es la única manera de finalizar esta crisis. La mayoría de las guerras entre países, en algún momento se detuvieron con la firma de un acuerdo de paz. La situación sobre el terreno es ésta: Todas las grandes ciudades aún están controladas por el gobierno. Después de más de un año de feroces combates los grupos armados siguen sin poder crear ninguna fortaleza ni tomar la parte principal del territorio. Ellos continúan dividiéndose debido a que algunos pierden apoyo financiero, algunos terminan en el saqueo, algunos ya comenzaron a combatir a los insurgentes extranjeros, algunos se enrolan en al-Qaida, que también está luchando contra Siria y que, si puedo recordártelo, está oficialmente denominado como grupo terrorista.Entonces con quiénes deberían negociar? Ni si quiera  los observadores de la ONU pueden encontrar un único líder de todos de estos grupos armados y ya otro intento de alcanzar un alto el fuego falló. Y sin embargo, en su reciente discurso el presidente subrayó una vez más que estaba dispuesto a negociar, pero esta vez se refirió abiertamente a los patrocinadores extranjeros de los militantes. Desafortunadamente, una solución pacífica no parece estar en su agenda - de hecho ellos rechazaron esta oferta.

¿Porqué realizaste este documental? ¿te lo pidió tu superior o la iniciativa fue tuya?
Why did you realize this documentary? Have you been asked by your superior or was it your initiative?

La decisión original de enviarme a Siria la tomaron mis superiores. Pero naturalmente, durante el transcurso de mi trabajo yo hice amigos, muchos de ellos fueron asesinados posteriormente. Yo fui a Siria a reportar los hechos, pero con el tiempo me di cuenta que las personas no son los hechos - ellos son personas, y yo sentí su dolor dentro de mi corazón. 
Esta filmación fue mi iniciativa personal. Fue una respuesta emocional a los acontecimientos que yo estuve informando. La hice en honor a mis amigos caídos y al pueblo de Siria, a quienes no les importa la política y solo quieren vivir en paz.
Afortunadamente, mi trabajo me ofrece  un espacio para hacer llegar este mensaje a mucha gente, y yo tomé esta oportunidad , aunque conseguir que mis superiores aprueben este film no haya sido tan fácil. 

Nosotros recibimos críticas acerca de que Rusia 24 es un canal que solo refleja la posición del Gobierno de Rusia: ¿Qué puedes responder a ésto?

Es fácil atacar al mensajero cuando no te gusta el mensaje. Cuando las personas ven los informes hechos desde confortables habitaciones de hotel en Líbano, citando "información no verificada" de activistas referidas a las supuestas atrocidades del gobierno, ellas dicen a coro "Si! Si! Maten al malvado dictador!" , pero cuando alguien pasa un tiempo considerable en Siria tratando de entender lo que está pasando, después vuelve y dice, " Hey chicos esto no es PARA NADA lo que está pasando ..."  la gente lo tilda de propaganda gubernamental. entonces ¿qué puedo responder? Que un pasaje a Siria no es tan caro y sus fronteras están abiertas. Mas de 300 medios de comunicación extranjeros trabajaron allí y enviaron sus informes vía internet. Libremente y sin ningún tipo de censura de parte del Gobierno Sirio; la tecnología 3G está disponible en todo el país. Si tu no me crees a mí "una joven reportera de un canal estatal ruso" entonces ve y observa por ti mismo. Pero no te sorprendas de encontrarte con una realidad diferente.
Aquí hay un buen ejemplo de The Independent: "He estado en Damasco por 10 días, y cada día me sorprende más  el hecho de que la situación en las zonas de Siria que he visitado es totalmente diferente de la imagen que mostraron al mundo tanto los lideres extranjeros como los medios de comunicación extranjeros"
(http://www.independent.co.uk/voices/comment/syria-the-descent-into-holy-war-8420309.html)
Otro artículo de  The Guardian:
ELS-"No ha habido ningún progreso real en los frentes y esto ha afectado a nuestros patrocinadores, que no continuaron enviándonos municiones...Incluso la gente está harta de nosotros. Eramos libertadores, pero ahora ellos nos denuncian y se manifiestan en contra nuestra" 
¿Qué piensas de la posición del Gobierno Ruso en relación a la situación en Siria?
Creo que ellos están perfectamente conscientes de la situación sobre el terreno y que insisten constantemente en la paz - un inmediato alto el fuego y un dialogo inclusivo. ¿Qué más se puede pedir?

Tu estás por abandonar tu trabajo un tiempo para unas bien merecidas vacaciones. ¿Regresarás a Siria? ¿Qué esperanzas tienes al respecto?

No fue mi decisión ir allá en un primer momento. Yo fui enviada como una reportera especial y yo solo hacía mi trabajo. Depende de mis superiores decidir donde iré después pero si ellos dicen Siria - creo que estaré de acuerdo.

No comments:

Post a Comment