Wednesday, January 16, 2013

Noticias Reales de Siria: Rahimi y Larijani afirman a al-Halaki que Irán no escatimará ningún esfuerzo para ayudar a Siria

Jan 16, 2013

Teherán, SANA
El primer ministro, Dr. Wael al-Halaki afirmó que Siria enfrenta una guerra universal librada por las potencias hegemónicas con vistas de desviar a Siria de sus posiciones nacionales y atentar contra el eje de la resistencia en la región. Durante su encabezamiento de la delegación siria a las reuniones de clausura celebradas en Teherán entre las partes siria e iraní, donde la última fue con el primer vicepresidente iraní el Dr. Mohammed Rida Rahimi, al-Halaki destacó que las fuerzas enemigas de Siria han fallado en lograr sus objetivos y planes.
Al-Halaki destacó que Siria está dando pasos firmes por restablecer la seguridad y asegurar las reivindicaciones del pueblo sirio y reconstruir a Siria.
Asimismo el Primer Ministro señaló la importancia de lo que se ha logrado en esta visita, cuyos resultados constituyen una fuerza de impulso a las relaciones de cooperación entre ambos países, y expresó el agradecimiento de Siria a la República Islámica de Irán por su constante apoyo al pueblo sirio en términos de lucha contra el terrorismo y el proceso de construcción y desarrollo.
Por su parte, Rahimi denunció los actos de terrorismo perpetrados por parte de grupos terroristas respaldados por países regionales e internacionales contra personas inocentes en Siria, y también condenó el atentado terrorista que tuvo lugar ayer martes en la Universidad de Alepo y ofreció sus condolencias a las familias de los mártires y deseó pronta recuperación a los lesionados.
Rahimi subrayó que la República Islámica de Irán siempre estará de parte de Siria y apoyará la firmeza del pueblo sirio en los diversos niveles y en todas las circunstancias.
Rahimi reiteró el apoyo de su país al programa político para resolver la crisis en Siria, ya que constituye la base objetiva y directa para resolver la crisis a través del diálogo nacional y la vía política, así como expresó su confianza en la victoria del pueblo sirio y su capacidad para superar la actual crisis y restablecer la seguridad.
El Primer Vicepresidente iraní destacó que las relaciones bilaterales han alcanzado una creciente evolución que refleja la profundidad y solidez de estas relaciones y el deseo de mejorarlas en todos los ámbitos de la cooperación.
20130116-211811.jpgAl final de la sesión de clausura de las conversaciones ambas partes firmaron un conjunto de acuerdos y contratos, inclusive un contrato de facilitación de créditos con un valor de un mil millones de dólares entre el Banco Comercial de Siria y el Banco de Desarrollo de Exportaciones de Irán.
De igual modo las dos partes firmaron 7 contratos en el ámbito de la transmisión de energía y equipamientos eléctricos.
El ministro de Energía Eléctrica el Ing. Imad Khamis, en una declaración concedida a SANA, afirmó que los contratos incluyen 50 millones de euros para construir una central para la generación de energía eléctrica en la costa siria con una capacidad de 650 mw, que se financiará con un préstamo de la parte iraní.
El Ministro de Electricidad señaló que se han asignado aproximadamente 500 millones de dólares del préstamo para el sector eléctrico, que fue asegurado por el lado iraní, también se acordó a invertir en la energía eólica.
20130116-211836.jpgAl término de la sesión de clausura de las conversaciones al-Halaki y Rahimi celebraron un rueda de prensa en la que sintetizaron lo que se ha discutido entre las delegaciones de ambos países y los temas de cooperación que fueron examinados y los mecanismos que se han acordado para aumentar y desarrollar la cooperación las relaciones en los sectores de economía, energía, salud y otros, además de los acuerdos que han acuñado.
En un contexto relacionado, el Primer Ministro sirio revisó con el vicepresidente iraní Ali Saeedlou los resultados de las conversaciones celebradas por las delegaciones de los dos países para profundizar su cooperación a fin de lograr las aspiraciones de ambos pueblos.
20130116-211859.jpgAsimismo Saeedlou afirmó el compromiso de su país a continuar su apoyo al pueblo sirio para fortalecer su firmeza y lograr la victoria e hizo hincapié en acelerar las medidas de entrega de este apoyo, particularmente con respecto a los sectores económico, financiero, energético y de hidrocarburos.
Larijani: es nuestro deber proporcionar todo tipo de apoyo a Siria para que salga de la crisis
Dr. Ali Larijani, Presidente del Consejo de la Shura de Irán, afirmó la importancia del programa político lanzada recientemente por el presidente Bashar al-Assad para resolver la crisis en Siria, y el apoyo de Irán a una solución de la crisis sobre la base del diálogo y por medios políticos y democráticos.
20130116-211920.jpgLarijani expresó durante su reunión en Teherán con el primer ministro Wael al-Halaki, quien se encuentra de visita en Irán al frente de una delegación gubernamental de alto nivel, expresó el compromiso de Irán de estar a lado de Siria en todos los niveles, y dijo: "Nuestro deber de proporcionar todo tipo de apoyo que refuerza la firmeza de Siria y ayudarla a superar la crisis actual y restablecer la seguridad y la estabilidad".
Por su parte, Dr. Al-Halaki dijo que "Siria está siendo blanco de fuertes presiones económicas y enfrenta grandes desafíos debido a su apego a las constantes nacionales y su apoyo a la resistencia.
Asimismo, destacó los logros de nuestras Fuerzas Armadas en su lucha contra el terrorismo y los grupos terroristas… "Vamos a salir victoriosos del combate contra el terrorismo, gracias a la cohesión de nuestro pueblo y el apoyo a nuestros amigos".
Durante la reunión, se pasó revista a las relaciones de cooperación y amistad existentes entre los dos países, así como se destacó la necesidad de dar seguimiento a lo que se ha acordado en los diferentes temas de cooperación.
La reunión contó con la presencia de la delegación que acompaña al Dr. Al-Halaki, y del embajador de Siria en Teherán Dr. Adnan Mahmoud.
Fady Marouf, Lynn A., Elías S., Riad Sh.

No comments:

Post a Comment