Monday, January 14, 2013

Noticias Reales de Siria: Periodista Alemán: La Oposición Armada en Siria liderada por Occidente Caerá

Siria: Periodista Alemán: La Oposición Armada en Siria  liderada por Occidente Caerá

Periodista Alemán: La Oposición Armada en Siria liderada por Occidente Caerá
TEHRAN (FNA)- Un periodista alemán y editor de una revista Manuel Ochsenreiter cree que las potencias occidentales junto a los países regionales están respaldando y financiando a terroristas e insurgentes en Siria, porque cada uno de ellos tiene ciertos intereses ligados a la desintegración del Gobierno Sirio y la remoción del poder del presidente Bashar al Assad.


El también dice que todos esos países están apoyando grupos peligrosos tales como Al-Qaeda para desestabilizar Siria y combatir al Ejército Sirio a expensas de las vidas inocentes de los ciudadanos sirios cuyo uno crimen es apoyar al gobierno.

"Estos grupos como Al-Qaeda, pero también otras milicias armadas que se han infiltrado en Siria durante el curso del pasado año ahora luchan en la guerra de poder de las grandes potencias. Para  Ankara, Riyadh, Washington o Doha es mucho mas conveniente e incluso barato usar (o abusar) a esos insurgentes en vez de hacer una guerra convencional contra Damasco. Tienes siempre disponibles hombres y armas. Solo tienes que pagar y prestar apoyo lo cual significa inteligencia, logística y entrenamiento" dijo  Ochsenreiter en una entrevista con la Agencia de Noticias Fars. 

Manuel Ochsenreiter es el editor jefe de la revista mensual alemana ZUERST y contribuye también a otros periódicos y revistas en Alemania. El pasó unas pocas semanas en Siria el año pasado y envió reportes especiales de la Batalla de Damasco y otros trabajos sobre el país afectado por la guerra.

Lo que sigue a continuación es el texto de entrevista de la Agencia de Noticias Fars con  Ochsenreiter con quien nosotros conversamos sobre la situación en Siria, la conexión entre el Ejército Libre Sirio y las potencias extranjeras y las perspectivas sobre los disturbios en el país.

Q: Tu has estado en Siria y fuiste testigo de la situación sobre el terreno respecto de la crisis que golpea al país. ¿Porqué crees que países tales como Turquía, Arabia Saudita y Qatar están apoyando, financiando y equipando a los insurgentes que intentan desintegrar al Gobierno Sirio y remover del poder al Presidente  Bashar al-Assad? 

A: Estuve en Damasco en Julio de 2012 cuando  aconteció la denominada "Batalla de Damasco". Los medios masivos de comunicación occidentales adujeron que la capital siria fue sitiada por decenas de miles de combatientes del "ELS" y que la ciudad caería pronto. Nada fue real acerca de esos reportes. Había actividades terroristas en algunos suburbios, pero nada parecido a un "asedio" o una real "batalla". Los combatientes terroristas se infiltraban en los suburbios y algunas partes de la ciudad y disparaban a civiles y a las Fuerzas de Seguridad Sirias. Yo estaba con el Ejército Sirio en el vecindario de Al-Midan cuando aún algunos hombres del "ELS" luchaban en contra del Ejército, y vi caer combatientes del "ELS" que no eran de origen sirio sobre las calles. 

No es ningún secreto que la República Árabe Siria todavía juega una suerte de "rol preocupante" (para ciertos regímenes árabes) en la región. Damasco es un aliado importante de un Estado preocupante mucho mayor, la República Islámica de Irán. Para Arabia Saudita y otras monarquías sunnitas, la así llamada "Primavera Árabe" fue la gran chance de ganar mucha influencia mediante el apoyo a grupos radicales sunnitas en todos aquellos Estados donde esas protestas tuvieron lugar en contra de sus gobiernos(Túnez, Libia y Egipto). Ellos intentaron la misma conspiración en Siria pero como no funcionó por medios pacíficos, financiaron y armaron milicias y mercenarios pagos. 

Turquía tiene su propia agenda geopolítica en la región. El "sueño  neo-Otomano" está a punto de convertirse en política de estado. Todo se trata de influencia en la región y convertirse en la potencia líder. Tanto Turquía como Arabia Saudita y otros Estados del Golfo Pérsico son compañeros de Occidente (Turquía es miembro de la OTAN, como todos sabemos) y Occidente también está firmemente en contra de Teherán. Entonces puedes ver que, en Siria, los intereses comunes de Occidente y las monarquías sunnitas se unieron. Siria, el Estado laico regido por un presidente Alawita y un aliado cercano a Rusia,  no cabe en esta clase de plan de "El Nuevo Medio Oriente".

Q: Hay rumores de que  Al-Qaeda ha estado involucrado en el conflicto en Siria y algunos de sus miembros de elevado rango de la secta han dirigido ataques tanto en áreas civiles como en bases militares. Fue reportado que el hermano de  Ayman Al-Zawahiri, comandante de Al-Qaeda fue arrestado en la ciudad de Daraa. ¿Cuál es tu punto de vista en relación a la colaboración de Al-Qaeda con los terroristas e insurgentes? ¿De que forma se beneficia Al-Qaeda de los disturbios e inestabilidad en Siria?

A: No son solo rumores. Grupos ligados a Al-Qaeda han admitido estar combatiendo junto al ELS una "Yihad" en contra del Gobierno Sirio; lo que en realidad significa secuestrar y matar civiles, fuerzas de seguridad, autoridades religiosas y colocar bombas en áreas civiles.

Estos grupos como  Al-Qaeda, aunque también otras milicias armadas que se han infiltrado en Siria durante el curso del año pasado ahora combaten en la lucha de poder de las grandes potencias.Para Ankara, Riyadh, Washington o Doha es mucho mas conveniente y también mas barato usar (o abusar) a estos insurgentes en vez de haber una guerra convencional contra Damasco. Siempre tienes disponible hombres y harmas. Solo tienes que pagarles y prestar apoyo, es decir, apoyo de inteligencia, logística y entrenamiento. Estos grupos como el mismo Al-Qaeda siguen agendas ideológicas completamente diferentes. Quizás ellas son totalmente opuestas a la de sus financistas. Por ejemplo, para las autoridades de al-Qaeda, Occidente es el "idiota útil" al hacerlos fuertes, mientras que los funcionarios occidentales quizás piensan que los combatientes de al-Qaeda son "idiotas útiles" al final el resultado de ésto es lo que hemos observado ya en países como Afganistán, donde Occidente apoyó a las milicias radicales sunnitas en contra de la ocupación Soviética. 

Al menos, nosotros no deberíamos olvidar de mencionar otro punto importante: Los insurgentes generalmente no respetan ninguna ley en la guerra. Ellos son criminales por definición. Matan, torturan, y aterrorizan a la población. Incluso los ejércitos regulares peor organizados tienen algunos instrumentos y mecanismos para persuadir a los criminales de guerra en sus propias filas. Hay normas fijas sobre como tratar a los prisioneros de guerra, como mantener a salvo las vidas y bienes de los civiles y como mantener la guerra lejos de áreas civiles, pero ninguno de estos mecanismos existen en los grupos tales como las milicias vinculadas a Al-Qaeda. Ellos son "las aplanadoras" de la guerra, mientras que los países que apoyan a estas pandillas de milicianos conservan su "inocencia"

Q: Se vio en las noticias que Arabia Saudita ha enviado a Siria un gran número de criminales peligrosos, incluyendo asesinos y prisioneros condenados a muerte, para tomar parte en las actividades terroristas en contra quienes apoyan al Presidente Assad incluyendo ciudadanos corrientes. Hemos visto en los canales de TV filmaciones de criminales  sudaneses, yemeníes y sauditas  decapitando a los ciudadanos sirios y cometiendo otras atrocidades. ¿Cual es tu opinión al respecto?

A: En el hospital militar de Damasco donde yo visité y entrevisté a soldados sirios espantosamente heridos, un joven oficial me dijo, "nosotros combatimos en contra de todo el mundo" y estos soldados me comentaron acerca de insurgentes que incluso no hablaban el idioma árabe. Los Terroristas del Caucaso están ahora mismo en Siria además de los sudaneses, norafricanos, paquistaníes y afganos. 

La estrategia de usar criminales como insurgentes no es muy novedosa. En casi la totalidad de las guerras del pasado, los criminales convictos jugaron un rol. Para Arabia Saudita, esto tiene un beneficio práctico. Ellos se deshacen de sus peores criminales destinándolos a algún lejano lugar, la población civil en Siria "enemiga" queda horrorizada cuando escucha en las noticias que criminales brutales y violadores están en camino a sus casas, y ésto también podría ser una razón para que los criminales sean combatientes sin ningún lobby. A nadie en Arabia Saudita le importa si mueren o son secuestrados por el Ejército Sirio. Ningún diplomático tratará de ponerlos en libertad. Entonces no podemos realmente extrañarnos cuando vemos ahora los resultados de civiles sirios y soldados siendo brutalmente masacrados y torturados.

Q: ¿Qué piensas del discurso del Presidente Al-Assad del día domingo?  Las figuras de la oposición reaccionaron rápidamente a él y dijeron que no incluyó nada nuevo. La Secretaría Exterior Británica también acusó al Presidente Assad de matar a su propio pueblo y calificó su discurso de hipócrita. Esto sucede mientras el Presidente Assad promete reformas en la estructura política del país , un llamamiento a referéndum popular y la formación de un parlamento en su discurso.¿Cuál es tu punto de vista al respecto?

A: En mi opinión, el Presidente Assad dijo lo que tenía que decirse en esta situación. Yo no tomaría mucho en cuenta la reacción de la autodenominada "oposición" ni a los políticos occidentales. Muy probablemente sus declaraciones fueron escritas antes de que Assad comenzara su discurso. Cuando se trata de hipocresía, los políticos occidentales son unos verdaderos expertos. Ellos reclaman que quieren un cambio de régimen en Siria para proteger los derechos humanos y civiles, pero al mismo tiempo apoyan a la absolutamente retrógrada monarquía de Arabia Saudita. Entonces ¿Porqué deberíamos escuchar sus palabras? 

El Presidente Sirio debe ser medido por las promesas que hizo en su discurso del domingo. Yo personalmente conozco muchos sirios que eran muy críticos a su gobierno antes de la crisis. Los habría considerado a ellos como "oposición". Ellos criticaban especialmente la corrupción en Siria. Desde que estalló la guerra ellos comenzaron a apoyar a su Gobierno y a su Ejército en la lucha contra los terroristas extranjeros. Estos partidarios esperan que cuando la crisis termine, el Gobierno Sirio mantendrá sus promesas. 

Q: Los Estados Unidos no escatimó esfuerzos en reunir y unir a las diferentes facciones de la oposición y los opositores del Presidente Assad, especialmente en la conferencia de Doha y la conferencia de los amigos de Siria en París, pero falló en vincular a los grupos salafistas y yihadistas a las fuerzas de coalición y pareciera que existe una brecha creciente entre los diferentes grupos de la oposición. ¿Qué piensas al respecto?¿Ha tenido éxito Estados Unidos en el logro de este objetivo?

A: Los "Amigos de Siria", con cuya existencia Siria no necesita de ningún enemigo, parecieran ser caóticos en sus políticas. Con la construcción del "ELS", muchos grupos y facciones diferentes están combatiendo y es extremadamente difícil reunirlos porque comenzarían a combatir entre sí tan pronto como el enemigo común este fuera de su vista. Por supuesto que es prácticamente imposible reunir a los grupos salafistas junto con activistas de derechos civiles porque tienen una comprensión completamente diferente sobre cómo debe edificarse una sociedad.

Las potencias occidentales tratan de poner a todos estos grupos juntos en una primera línea; tratan de forzarlos a algunos juegos democráticos entre ellos. Pero en el final, y esto parece bastante claro, los chicos brutales con los cañones mas grandes se convertirán en los lideres y no los bien-hablados, escritores sofisticados y filósofos que Washington, París y Londres recomiendan para una posición de liderazgo. Entonces los EEUU realmente fallaron y cualquier proyecto de "organizar" a la "oposición armada" en Siria tiene que fallar.¿Porqué? porque estos combatientes de la "oposición" no tienen nada que ver con la gente dentro de Siria que puede tener alguna crítica a su gobierno y ahora apoya a su Ejército en contra de los insurgentes y terroristas.

Q: ¿Cuál es tu punto de vista en relación al rol de Israel en el fomento de los disturbios en Siria? se dice que se han visto armas  municiones israelíes en las manos de los terroristas e insurgentes. ¿Qué esfuerzos hizo Israel para  disolver Siria como parte integral del frente de resistencia?

A: Siria es en realidad un viejo jugador en el frente de la resistencia en contra de Israel,  un defensor bien conocido del Hezbollah libanés, la antigua "patria" de los oficiales de alto rango de Hamas en Damasco como Jalid Mashaal así como otros grupos palestinos de resistencia, y -como ya se mencionó - un aliado cercano de Irán. Siria puede ser visto por Israel como el país clave de la resistencia. La estrategia puede haber consistido en que, cuando Siria caiga, la resistencia habrá caído también.

Mientras tanto, la situación estratégica ha cambiado. Siria se resiste a caer y se defiende a sí misma mientras los mercenarios radicales extranjeros se infiltran al vecino de Israel desde prácticamente todas las fronteras.  Quizás Tel Aviv intente apoyar a algunos grupos con armas e inteligencia, y como tu dices, ya fue reportado que las Fuerzas de Seguridad Sirias capturaron armamento Israelí.

Desde el punto de vista Israelí, La República Árabe de Siria es un enemigo, un enemigo con un Ejército regular y con una clara estructura y jerarquía. Tu puedes lograr un acuerdo de armisticio y confiar en la otra parte. Pero ¿Qué pasaría si Siria cae como Estado? ¿Con quién  tendrían que hablar? ¿Con quién tendrían que negociar? las negociaciones del Gobierno Sirio acerca del cese del fuego con el autodenominado "ELS" muestra que esto no puede ser exitoso puesto que prácticamente todas las milicias armadas actúan por su propia cuenta. Entonces en caso de que Siria caiga como Estado habría muchos diferentes señores de la guerra  con sus milicias. El vacío de poder en el centro del medio oriente sería llenado por los chicos que portan los cañones mas grandes. Tel Aviv debería entonces lograr costosos acuerdos con el 99% de los líderes milicianos, pero al menos un 1 % dispararía misiles contra Israel y enviaría insurgentes.

No comments:

Post a Comment