Monday, January 14, 2013

Noticias Reales de Siria: Christof Lehmann: El Encuentro de Doha Fracasó en Unir a la Oposición Siria Respaldada por el Extranjero

Siria: Christof Lehmann: El Encuentro de Doha Fracasó en Unir a la Oposición Siria Respaldada por el Extranjero

Entrevista:
Christof Lehmann: El Encuentro de Doha Fracasó en Unir a la Oposición Siria Respaldada por el Extranjero
TEHERÁN (FNA)- El alemán experto en política Dr. Christof Lehmann cree que la conferencia de Doha falló en unir a la oposición siria y que hay muchos intereses conflictivos incluso entre aquellas naciones que apoyan a la oposición respaldada por el extranjero.


" La conferencia de Doha y la creación de la Coalición Nacional Siria para Oposición y Fuerzas Revolucionarias, SNCORF, fue uno mas de los intentos fallidos de crear una oposición creíble y  unificada política y militarmente...la falla de crear esta oposición está causada por el hecho no menor de que existe un considerable conflicto de intereses entre EEUU, GB los miembros del CCGP (Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico) e Israel por un lado, y los Estados de la Unión Europea y Turquía por otro"  dijo el Dr. Christof Lehmann en una entrevista a la Agencia de Noticias Fars.

Dr. Christof Lehmann es un experto en política alemán, analista y autor. Ha sido asesor de muchas figuras políticas y líderes alrededor del mundo. El es también un practicante de psicología clínica y a estado abogando activamente por los derechos de los palestinos a tener un Estado propio y Autodeterminación. El es el fundador de el medio de comunicación colectivo  NSNBC y sus escritos han aparecido en diferentes medios  tanto online y como impresos, tal como  China's The 4th Voice. 

Christof Lehmann tomó parte en una entrevista con la Agencia de Noticias Fars para discutir los ultimos acontecimientos en Siria, el fracaso de los grupos de oposición para alcanzar un consenso y la perpesctiva a 22 meses de la crisis en el país. Lo que sigue es el texto de la entrevista.

Q: Parece ser que los Estados Unidos han fracasado en reunir a todos los miembros de la oposición siria, y la Conferencia de Doha, mantenida en los principios de noviembre del año pasado, fue rechazada por un número de grupos de la oposición que la llamaron un "juego americano" que no tenía nada que ver con las demandas del pueblo sirio. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

A: Tenemos que diferenciar entre el espectro genuino de partidos políticos sirios y la pseudo-oposición respaldada por el extranjero. Las genuinas organizaciones politicas en Siria se oponen vehementemente  al intento de subversión política y militar en Siria. Esta oposición genuina incluye a las organizaciones Kurdas tales como el KNC y el  PYD,  el Comité de Coordinación Nacional que une un amplio espectro de partidos progresistas de izquierda, organizaciones juveniles, el Partido Nacional Socialista Sirio, el Partido de la Voluntad Popular y muchos otros.

Siria tiene un movimiento de reformas políticas intenso, activo y productivo el cual de hecho también incluye al partido Baaz. Ninguno de ellos aceptan la legitimidad de la intervención militar y política respaldada por el extranjero y la agresión que frenó las reformas en vez de acelerarlas. Algunos, como tu dices, llaman a la iniciativa de Doha un juego americano. Esto es una simplificación popular de los hechos.

Como he explicado en la quinta parte de mi artículo "la Dinámica de la Crisis Siria, Conflicto versus Resolución del Conflicto"  no existe tal cosa como una oposición coherente política y militarmente respaldada por el extranjero. Nunca existió y Doha no ha cambiado esa realidad. Incluso entre aquellas naciones que apoyan a la oposición respaldada por el extranjero hay muchos conflictos de intereses. (1) La conferencia de Doha y la creación de la Coalición Nacional Siria para la Oposición y las Fuerzas Revolucionarias , SNCORF, fue uno mas de los intentos fallidos de crear una oposición creíble y  unificada política y militarmente. Como también especifiqué en el artículo, el fracaso para crear esta oposición es causado por el hecho no menor de que existen considerables conflictos de intereses entre los EEUU, GB, los miembros del CCGP e Israel por un lado, y los Estados miembros de la UE continental y Turquía por otro. La situación en el medio oriente se ha vuelto extremadamente compleja y volátil desde el inicio de la Primavera Árabe.

Q: A finales de 2012, se formó en Doha, Qatar, la Coalición Nacional Siria para la Oposición y las Fuerzas Revolucionarias, y ellos decidieron establecer un gobierno provisional en el exilio y llamar a una Conferencia Nacional, si el actual Gobierno Sirio es derrocado. ¿Se podrá dar forma a la oposición en cualquier lugar?¿Realizarán los cambios que ellos demandan formando un gobierno provisional en el exilio mientras piden el derrocamiento del Gobierno del Presidente Assad? 

A: Cuando el Concejo Nacional Sirio, CNS, se formó en Turquía en 2011 este también alegó ser el único representante legítimo del pueblo sirio. Como yo documenté en ese entonces, la mayoria de sus miembros más conocidos estaban ligados a organizaciones tales como la Fundación Nacional para la Democracia una fachada de la CIA, Agrupaciones Reagan Fascell, otra fachada de la CIA, así como otras organizaciones alrededor de personas como  Zbigniew Brzezinski y Henry Kissinger. (2) El SNCORF que fue creado en Doha es una construcción similar. Es un intento mas de crear un gobierno pseudo-legitimado que puede ser usado para reclamar una aparente legitimidad para invocar una intervención militar. Afortunadamente la gran mayoria de los gobiernos del mundo, mas prominentemente el gobierno de Rusia, China e Irán no reconocieron este construcción de legitimidad.

El intento de derrocar al Gobierno del Presidente Bashar Al Assad es predominantemente  dirigido  por una tentativa desesperada de los Gobiernos Estadounidense y Británico, junto con los Estados del CCGP e Israel, de  tomar control sobre el gas de el yacimiento de gas Pars en el golfo pérsico y controlar su transito hacia el mar metirerraneo via el gasoducto del Pars. Con las naciones del mundo cambiando su fuente primaria de energía de petróleo a gas, y con el yacimiento de gas Pars, el cual es compartido entre Irán y Qatar siendo el mayor yacimiento de gas conocido en el mundo, la mejor manera de describir a SNCORF es como un cartel de conveniencia, que representa a EEUU, GB, CCGP, Israel y hasta cierto punto por los intereses geopolíticos y político-energéticos de la Europa continental. No tiene legitimidad como representante del pueblo de Siria, punto. 

Q: El 18 de Noviembre, Irán organizó el Diálogo Nacional Sirio con mas de 200 figuras sirias, incluyendo a los miembros de la oposición, parlamentarios y representantes del gobierno, asistieron. Todos ellos condenaron la violencia y el recurso a la fuerza por parte de los insurgentes y rechazaron la intervención extranjera como una solución para finalizar la crisis en el país. ¿Qué piensas respecto de los logros y  resultados de este encuentro? ¿Puede servir como una iniciativa duradera para terminar los disturbios en Siria con implicaciones prácticas para el país?

A: Irán está actualmente presidiendo el Movimiento de Países No Alineados, MNO. Organizar el encuentro fue un ejemplo positivo de la relevancia del MNO en la política mundial y en la resolución de conflictos. El diálogo nacional en Siria, sin embargo, existió mucho antes del encuentro del 18 de noviembre en Teherán. El encuentro no fue tan importante por el diálogo en sí como sí lo fue por el envío de señales políticas internacionalmente. Una de ellas es que el gobierno de Irán, representado por el presidente del parlamento Ali Larijani, tuvo la oportunidad de contrarrestar la desinformación de que Irán apoya rigida y exclusivamente al "Gobierno de Al-Assad" quién está siendo posicionado como un dictador por Occidente.

Otra función importante fue que el mundo pudo observar que el Gobierno Sirio, aquí representado por el Ministro de Reconciliación Nacional Haidar quien es miembro del Partido Nacionalista Nacional y otros Ministros fueron comprometiéndose en un diálogo político constructivo y pacífico con los partidos de la oposición y las organizaciones. El encuentro fue importante también para comunicar al público en general de las naciones árabes del Golfo Pérsico, Los Estados Unidos y Europa que el pueblo Sirio está comprometido a u proceso de reformas constructivas. Y que éste proceso de reforma es sistemáticamente saboteado por la insurgencia armada y la oposición respaldada por el extranjero.

Lamentablemente muchos parlamentarios europeos no tienen información acerca de la vitalidad de proceso de reformas en curso tampoco. Mucho podría lograrse si los partidos políticos genuinos que rechazan la intervención extranjera y los miembros de los parlamentos occidentales pudieran comenzar un diálogo constructivo. Más encuentros de esta naturaleza e invitaciones a parlamentarios de los países de la UE podrían ser potencialmente importantes para salir del punto muerto. Una participación  constructiva del extranjero sin embargo, debería estar basada en un apoyo no partidista del desarrollo de la cultura democrática  de abajo hacia arriba, en vez de un enfoque partidista de arriba hacia abajo. Irán parece tener entendida la importancia de apoyar el discurso democrático genuino en Siria.

Q: ¿Que piensas de la disposición de las diferentes facciones de la oposición siria y sus actitudes hacia la crisis política del país? Algunos de ellos, principalmente apoyados por los Estados Unidos y sus aliados Europeos, demandan un cambio de régimen, algunos de ellos están buscando reformas constitucionales y otros creen que se debería mantener un diálogo naciona y que el Presidente Assad podría mantenerse en el poder todavía, pero introduciendo algunas reformas socio políticas. ¿Cuál es tu punto de vista al respecto?

A: La oposición basada en Doha no es representativa del pueblo sirio. Es un consorcio de individuos oportunistas que carecen de un programa político distinto al del cambio de régimen y la transferencia del control sobre la soberanía siria y, mas importante que esto,  es el proyecto dejar en manos de EEUU y GB el gasoducto del gas Pars para salvar el petrodolar, y para seguir siendo capaces de continuar abriendo una brecha a una mayor integración pacífica entre los sectores energéticos y las economías de Rusia y las de la Europa Continental. Los Estados miembro del CCGP e Israel tienen preocupaciones legítimas respecto de la estabilidad de sus monedas y de su seguridad y protección energética. Apoyar a los insurgentes armados y a una oposición política cooptada es, sin embargo, ni legítimo, ni estratégicamente viable a menos que se quiera correr el riesgo de entrar en una guerra regional con implicaciones globales. 

En 2012 el pueblo de Siria ha aprobado una nueva constitución. La constitución de Siria es por lejos la constitución más democrática y tolerante entre las naciones árabes. La nueva constitución fue adoptada después de un dialogo oneroso y abierto con todos los partidos y organizaciones que rechazaron la intervención extranjera. Las minorías y los grupos vulnerables gozan de derechos y protecciones que no se ven en la mayoría de los demás países árabes. La presión  por más cambios constitucionales es predominantemente manufacturada por el extranjero. Lo que demandan los partidos genuinos de la oposición siria y lo que se necesita para avanzar con el proceso de reformas es la estabilidad. Es ésta estabilidad la que hasta ahora ha sido saboteada por las naciones que financian y arman la insurgencia.

Q: ¿Acaso la crisis en siria tiene una solución extranjera? ¿Porqué Estados como Arabia Saudita, Qatar y Turquía insisten en la intervención de potencias extranjeras en Siria para resolver la crisis? hasta el momento, un número de países europeos y africanos junto a los Estados Unidos han reconocido la Coalición Nacional Siria como el representante legal de Siria y Francia ha abierto su embajada en París. ¿A dónde se dirige esta complicada situación?

A: Una solución pacífica y democrática a la crisis política en Siria solo se puede ser encontrada por el pueblo sirio por sí mismo a través de un proceso democrático en el país. La crisis tiene, sin embargo, fuertes implicaciones geo-políticas. Se requiere de un verdadero diálogo internacional que aborde las preocupaciones de los agentes interesados. Tal como especifiqué en mi artículo "La Dinámica de la Crisis en Siria; Conflicto versus Resolución del Conflicto" La crisis está causada por requerimientos divergentes en lo geo-político, energético, económico y de seguridad por tres carteles. En cada uno de estos tres carteles hay naciones cuya política exterior hacia Siria no sirve necesariamente a sus mejores intereses nacionales. (ibid) Solo por mencionar algunos ejemplos para demostrar la complejidad. Si el gasoducto de gas Pars va en línea, Irán, Junto con Rusia, mantendrán la entrega de mas del 40 % de las necesidades de gas de la UE. Israel tiene dificultades para hacer frente a la política de influencia implícita en temas como Palestina y el asunto nuclear, también las tiene EEUU. A le beneficiaría para integrar en mayor medida la economías de la UE y Rusia, pero no se decide a causa de la política exterior hostil  de EEUU a Rusia. Hasta ahora ninguno de interesados han abordado estas y otras cuestiones abierta y honestamente. A menos que estas cuestiones sean abordadas nos dirigiremos invariablemente hacia un agravamiento de la situación en Siria, el gran Medio Oriente y a un deterioro en la seguridad,  la seguridad energética y en la economía de todo el mundo.

Q: Recuerdas que cuando era Kofi Annan  el enviado especial de la ONU-LA a Siria, Los Estados Unidos no le permitieron incluir a Irán en el encuentro de Génova sobre Siria, y hasta ahora, Washington impidió todo esfuerzo de comprometer a Irán en las conversaciones de alto nivel acerca de la crisis en Siria.¿Puede resolverse fácilmente esta crisis sin la implicación y participación activa de Irán?

A: Una resolución de la crisis es completamente imposible sin la implicación de Irán. Sin embargo, esta implicación no puede estar limitada a discutir la crisis en Siria. Las causas de fondo tienen que ser abordadas junto a Irán. Por ejemplo, la influencia que adquirirá Irán junto a Rusia en la seguridad energética europea debe ser discutida.

El Incremento de la cooperación Europeo-Iraní para resolver la cuestión palestina debería discutirse con Israel y los EEUU. La necesidad de una Europa Continental geopolíticamente mas segura de sí misma que sirva a sus propios requerimientos energéticos y de seguridad en vez de dejarse usar como peón para los intereses hegemónicos de GB y EEUU deben discutirse. Finalmente Irán es también una de las naciones que necesitan asistir a EEUU a una transición - pacífica y no catastrófica - de un petrodolar respaldado militarmente a una moneda de reserva global.

Los EEUU, a pesar de sus reglas de administración, tiene un serio problema en cuanto a enfrentar el final el Petrodolar respaldado militarmente. No solo los EEUU sino también la economía mundial, la cual está cimentada en este dolar respaldado militarmente, ha encontrado sus limitaciones en Siria e Irán. Irán es en muchos aspectos un jugador clave que no puede ser ignorado. Los EEUU e Israel se encuentran en el difícil momento de reconocer lo inevitable.

Notas: 

1) The Dynamics of the Crisis in Syria; Conflict vs. Conflict Resolution. Part 5. (2012) http://nsnbc.me/2012/12/28/the-dynamics-of-the-crisis-in-syria-conflict-versus-conflict-resolution-part-5/ 
2) The National Council of Syria and US-Unconventional Warfare (2011) http://nsnbc.me/2011/10/06/the-national-counsel-of-syria-and-u-s-unconventional-warfare/ 
3) ibid. The Dynamics of the Crisis in Syria; Conflict vs. Conflict Resolution. Part 5. (2012) http://nsnbc.me/2012/12/28/the-dynamics-of-the-crisis-in-syria-conflict-versus-conflict-resolution-part-5/ 



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