Monday, December 10, 2012

Noticias Reales de Siria: Terroristas de Al Qaeda ELS muertos

Domingo, 9 de Diciembre de 2012
Siria:Rebeldes Sirios ligados a Al Qaeda juegan un rol clave en la guerra: NYT
Al-Nosran front
Rebeldes Sirios ligados a Al Qaeda juegan un rol clave en la guerra: NYT

El New York Times


El único grupo rebelde sirio con la explícita estampa de aprobación de Al Qaeda se ha convertido en uno de las más efectivas fuerzas insurgentes de combate, planteando un marcado desafío a los Estados Unidos y a otros paises que quieren apoyar a los rebeldes pero no a extremistas islámicos.

Los flujos de dinero al grupo, El Frente Al-Nusra, provienen de don
antes con ideas afines en el extranjero. Sus combatientes, una pequeña minoría de los rebeldes, tienen la audacia y la habilidad para irrumpir en posiciones fortificadas y conducir otros batallones para capturar bases militares y campos de petróleo.
Cuando tienen éxito, reunen más armas y atraen mas combatientes.
El grupo es una rama directa de Al Qaeda en Irak; al tener entre sus filas a oficiales iraquíes y antiguos indurgentes iraquíes es lo que le ha aportado combatientes veteranos y arma
s.

"Esta es solo una simple manera de devolver el favor a nuestros Hermanos Sirios que lucharon con nosotros en las tierras de Irak" dice un veterano de Al Qaeda en Irak, quien dijo que el ayudó a liderar los esfuerzos del 
Frente Al Nusra  en Siria.
Los Estados Unidos, sintiendo que al presidente de Siria, Bashar al-Assad, el tiempo se le está acabando, espera aislar al grupo para prevenirse de que herede Siria o luche allí luego de la caída del Sr. Assad para perseguir el objetivo de instaurar un Estado Islámico.
En tanto los Estados Unidos presione a la oposición Siria para organizar un gobierno alternativo viable, planea poner en la lista negra de organizaciones terroristas al Frente Al-Nusra, volviendo ilegal a los norteamericanos tener  relaciones financieras con el grupo y muy posiblemente provocar sanciones similares desde Europa. La esperanza es remover uno de los mayores obstáculos al incremento del apoyo occidental a la rebelión: el miedo de que el dinero y las armas podrían fluir a un grupo yihadista que podría luego desestabilizar Siria y perjudicar los intereses de Occidente.
Cuando los comandantes rebeldes se encontraron el viernes en Turquía para formar una estructura de mando unificado a instancias de los Estados Unidos y sus Aliados, los grupos yihadistas no fueron invitados.

El Aliado del  Frente Al-Nusra, Al Qaeda en Irak, el, es el grupo sunní insurgente que mató numerosas tropas norteamericanas en Irak y sembró una lucha sectaria generalizada con bombardeos suicidas en contra de los Shiítas y otros oponentes religiosos e ideológicos. El grupo Iraquí jugó un rol en fundar al Frente Al-Nusra y proveerles de dinero, experiencia y combatientes, dijo el Mayor Faisal Al-Issawi, un oficial de seguridad Iraquí que sigue las actividades yihadistas en la provincia Iraquí de Anbar.
Sin embargo poner en la lista negra al Frente al Nusra podría ser contraproducente. Esto haría enfrentar a los Estados Unidos contra uno de los mejores combatientes de la insurgencia  que pretende apoyar. Mientras algunos Rebeldes Sirios temen el poder creciente de este grupo, otros trabajan estrechamente con él y lo admiran - o, al menos, sus logros militares- y son renuentes a poner fin a su cooperación.
Los Líderes del Ejército Libre Sirio, cuyo grupo busca reforzar, expresaron exasperación a los Estados Unidos, el cual ha rechazado proveerles armas durante el conflicto que ha matado a mas de 40.000, está ahora oponiéndose a un grupo que ahora ve como un aliado vital.
El Frente Al-Nusra "defiende a los civiles en Siria, Mientras que Norteamérica no hizo nada" dijo Mosaab Abu Qatada, un portavoz rebelde. "Ellos esperan y miran, ellos observan la sangre y los crímenes y alardean. Luego dice que el Frente Al-Nusra es terrorista"
El añadió, "América solo quiere un pretexto para intervenir en los asuntos de Siria después de la revolución"

Los Estados Unidos han sido reticentes a suministrar armas a los rebeldes que podrían terminar en las manos de Yihadistas anti-occidentales, como sucedió con las armas que Qatar suministró a los rebeldes Libios con la aprobación norteamericana. Los crítica a la política contra Siria de la administración Obama de haber fallado en el apoyo a los rebeldes ayudó a crear la apertura que los militantes islamistas capturaron en Siria.
Los llamamientos del Frente Al-Nusra  a combatientes Sirios parece estar funcionando.
En un reciente encuentro en Damasco, Abu Hussein al-Afghani, un veterano de la insurgencia en Afghanistan, Iraq y Libia, se dirigió a los jóvenes rebeldes frustrados. Ellos no tenían dinero, armas ni entrenamiento, por lo que le escucharon atentamente.
El les dijo que fue un líder de Al Qaeda en Irak, ahora trabajaba en una rama Siria de Al Qaeda, y que uniéndose a él ellos podrían dejar su huella. Un combatiente le recalcó una preguntá resonante "¿Quien esta escuchando tu voz actualmente?"
El viernes, manifestantes en varias ciudades sirias levantaron banderas con eslóganes como "No a la intervención norteamericana, todos nosotros somos el Jabhat Al-Nusra" refiriéndose al nombre completo del grupo, Ansar al-Jebhat al-Nusra li-Ahl al-Sham, o Defensores del Frente para la Victoria para gente de Siria. Un batallón rebelde, los Ahrar, o los hombres libres, preguntaron en su página de Facebook porqué los Estados Unidos no ponen en la lista negra a las milicias "terroristas" del Sr. Al-Assad.
La otra facción Yihadista, El Ejército de los Sahaba en el Levante, incluso felicitó al grupo por el "gran honor" de ser considerados terroristas por los Estados Unidas.
Además los activistas antigubernamentales que temen al grupo - algunos de ellos se burlan llamándolos "talibanes"- dijeron que ponerlos en la lista negra sería inefectivo y perjudicial para la sublevación. Para aislar al grupo, dicen ellos, Los Estados Unidos deberían apoyar a los principales Consejos Militares Rebeldes y a la Sociedad Civil Siria, tales como los comités que han surgido para hacer funcionar las aldeas controladas por los rebeldes.

El Frente al-Nusra está lejos de ser el único grupo de combate que adopta una interpretación estricta del Islam. Muchos de los batallones han adoptado eslóganes religiosos, vestimenta y prácticas, lo que algunos rebeldes y activistas llamaron como cambio pragmático para obtener favores de los donantes islamistas de los paises del Golfo Pérsico, Un activista dijo al respecto, que tuvo un amigo combatiente aficionado a Johnie Walker Black, que ahora se dejó la barba para encajar en el grupo.
No todos los grupos rebeldes que se conducen religiosamente  abrazan la visión global de al Qaeda, dijo en reportes recientes El Grupo de Crisis Internacional. Algunos de ellos han criticado el Frente Al-Nusra como servidores a los intereses del gobierno de Al-Assad, quien busca pintar a la oposición como terroristas y extranjeros.
El Frente Al-Nusra es el único grupo rebelde sirio apoyado explícitamente  por Al Qaeda en los foros on-line, dice el reporte.
El grupo ganó importancia con los bombardeos suicidas en Damasco y Alepo en los comienzos del año 2012 que tomó como objetivos edificios gubernamentales pero causó graves bajas civiles. Fue la primera organización insurgente siria en adjudicarse la responsabilidad por los ataques con suicidas y coches bombas que mataron civiles.
Muchos de sus miembros - Sirios, Iraquíes y algunos provenientes de otros paises- combatieron en Iraq, mientras que el gobierno sirio ayudó a canalizar yihadistas para batallar a la ocupación norteamericana.
En la provincia Iraquí de Diyala, uno de los primeros miembros de Al Qaeda en Iraq dijo que un líder y muchos miembros de el grupo estuvieron luchando en Siria bajo la bandera del Frente Al-Nusra. Un oficial de seguridad iraquí dijo que viajaron a través del Kurdistán Iraquí y Turquía a Siria.
"Ellos están bien entrenados mental y militarmente" dice Major Issawi, el oficial en Anbar. "Ellos están muy excitados por pelear en Siria bajo la bandera del Frente Al-Nusra. Ellos ven Siria como un sueño por hacerse realidad"

Los combatientes Sirios también tienen experiencia en Iraz. Abu Hussein, un comandante de la brigada de Tauhid y Yihad, la cual no está prevista para entrar en la lista negra norteamericana y ha tomado un rol de liderazgo en muchas batallas, dijo que el lucho con Al Qaeda en Iraq por 6 años.
"Yo decidí volver a Siria porque la gente me necesita" dijo, agregando que esté grupo atraía hombres jóvenes laicos porque podían  proporcionarles munición, entrenamiento y la atención médica que los grupos no yihadistas no podrían hacer.

Un músico sirio de 35 años quien dio su nombre como Hakam dijo que el decidió unirse a un grupo combatiente islámico porque vio lo bien que planificaban y combatían y "cuán determinados y profesionales eran"
Dijo además que raramente rezaba y había sido baterista en un casino - se disculpó de usar esa palabra, que se volvió desagradable para el - pero que ahora se volvió piadoso y recientemente disciplinado. Hel dijo que el objetivo del grupo era un Estado Islámico regido por musulmanes sunnitas estrictos, y que combatirían contra cualquier gobierno laico.
"Nuestra misión no finalizará después de la caida del régimen" dijo.
Algunos Sirios se quejaron de que los combatientes de Al-Nusra traten de imponer restricciones religiosas a los demás. Pero Brian Fishman, un investigador del Centro de Combate al Terrorismo en West Point, dijo que el Frente Al-Nusra aparentemente ha aprendido de los errores de Al Qaeda en Iraq, el cual enloqueció a los Iraquíes con sus ataques sectarios y espeluznantes videos de decapitaciones.

El Frente Al-Nusra parece estar frenándose de atacar a otros grupos sirios, con la excepción de los enfrentamientos con los Kurdos en el Norte, donde algunos rebeldes creen que las principales milicias kurdas están del lado del gobierno.
Thamir Al-Sadi, un iraquí de Diyala que se unió a Ejército Libre Sirio regular, dijo que cambiaría, prediciendo  luchas internas después de la caída del Sr. Assad.
"Después de la caída de Bashar habrá muchas batallas entre estos grupos" acotó. " Todos los grupos se unirán en contra de Al-Nusra. Ellos se parecen a una serpiente que propaga veneno"
 
Aviso  Legal.
Al-Manar no es responsable por el contenido de los comentarios. Todas las opiniones expresadas pertenecen a los publicadores no a Al-Manar o su staff
 

No comments:

Post a Comment